Estimados Accionistas:

La Pandemia del COVID 19, convirtió el año 2020 en un periodo atípico que afectó significativamente no solo la salud sino también la economía de las naciones, en Bolivia los 2 primeros meses del año fueros normales en ámbitos económicos, luego debido al creciente incremento de casos positivos el Gobierno declaró cuarentena total en todo el territorio boliviano, obligando cerrar las oficinas.

A partir del 14 de junio en algunos municipios que no eran considerados de riesgo alto, se autorizó la atención al público que se incrementó significativamente.

Pese a la coyuntura incierta BBVA Previsión AFP S.A. precautelando la salud de nuestros Afiliados, aplicó las medidas de bioseguridad exigidas por la normativa e implantó nuevas alternativas de protección a través la página WEB y la APP para prestar los servicios con la calidad y eficiencia que nos caracteriza.

1. Gerencia Nacional de Servicios Jurídicos. -

Sigue siendo su principal función proporcionar el asesoramiento necesario en todas y cada una de las áreas y actividades que realiza BBVA PREVISIÓN AFP S.A. con el compromiso asumido de minimizar los riesgos y apoyar la gestión de la empresa.

2. Gerencia Nacional de Inversiones y Cobranzas. -

Área de Inversiones:

El área de inversiones, al cierre de la gestión, el portafolio del FCI administrado por BBVA PREVISIÓN AFP S.A. alcanzó un valor de Bs. 75.706 millones.

En la gestión 2020 el Portafolio del SIP alcanzó un crecimiento del 9.69% respecto de la gestión 2019.

Área de Cobranzas:

A pesar del impacto de la declaración de cuarentena en todo el territorio boliviano, misma que afectó principalmente a la cobranza, debido a los plazos de pago de aporte y la gestión de cobro fueron prorrogados, se ha conseguido en el 2020 finalizar con una cuota de Recuperación Morosa de 51.57%, la misma que equivale a B$ 372,5 millones.

Entre el año 1997 y el 2020 la gestión de cobro ha permitido cobrar efectivamente la suma de B$ 4,729.1 millones El Stock de Mora Total respecto al Fondo del Sistema Integral de Pensiones (SIP) ha venido disminuyendo sostenidamente, al cierre de la gestión 2020, este indicador representó solo el 0.49%

3. Gerencia de Prestaciones y Control de Gestión. -

A pesar del tiempo que las oficinas estuvieron cerradas debido a la cuarentena total, el área de Prestaciones recibió más 218.000 visitas durante la gestión 2020, consolidándola como el área de mayor requerimiento por parte de los Asegurados.

La gestión cerró con 87.109 clientes jubilados, se realizaron campañas de abono en cuenta, donde se obtuvo a más de 49.000 asegurados que perciben su pensión por esta vía, se cancelaron pensiones y prestaciones a más de 113.000 beneficiaros.

4. Gerencia Comercial y de Operaciones. -

Área Comercial: En el área Comercial de BBVA Previsión AFP S.A. alcanzo resultados satisfactorios en afiliaciones, obteniendo una cuota histórica del 53.56%.

Se buscaron nuevos nichos de mercado y gestionamos de manera eficiente la solución de rezagos.

Por cumplimiento normativo y con la finalidad de poder brindar un servicio eficiente al cliente, a través de nuestras Brigadas Móviles llegamos a los municipios donde no se tiene oficinas.

Área de Servicio al Cliente: En el área Comercial de BBVA PREVISIÓN AFP S.A. alcanzo resultados satisfactorios en afiliaciones, obteniendo una cuota histórica del 53.56%.

A nivel nacional, hemos atendido 406.657 clientes que han realizado consultas y trámites en las diferentes áreas de la Administradora: Prestaciones, Operaciones y Cobranzas.

Siguiendo con las necesidades que tienen las Oficinas Regionales, realizamos Comités de Servicio al Cliente con la finalidad de poder coadyuvar de forma inmediata en las soluciones de problemas que se presentan. 

Ampliamos los canales de atención:

• Las Oficinas Regionales.

• Atención personalizada de la Fuerza de Ventas

• Brigadas Móviles.

Servicios en Línea:

• Línea Gratuita.

• Facebook

• Casilla de Servicio al Cliente

• Sucursal Virtual

• APP Móvil

• WhatsApp de Consultas

Área de Operaciones: El grado de eficiencia en la acreditación durante la gestión 2020 fue del 99.26% sobre la recaudación, consiguiendo un importe acreditado de 5,943.90 millones de bolivianos sobre 5,988.04 millones de bolivianos recaudados durante el año

Asimismo, se tiene la Evolución Anual de Afiliados vs. Cuentas Acreditadas que mantiene un nivel del 99.14%.

Responsabilidad Social Corporativa – RSE: Como RSE, BBVA Previsión AFP S.A.:

• Participamos en Jornadas Informativas.

 Agasajo al Adulto Mayor en su día.

 Ayuda Solidaria entregando sillas de rueda.

 Contribuimos al deporte.

5. Jefatura de Contabilidad. -

El resultado de la gestión 2020 alcanza a (Bs. 72,84 millones) refleja un crecimiento de 15.41% respecto a la gestión 2019 (Bs. 63.12 millones) lo cual muestra la sostenibilidad de las políticas financieras, operaciones presupuestadas, aplicación de leyes, normas y reglamentos impuestos por el organismo regulador, entidades del Estado, Principios y Normas contables bolivianas aplicadas en la administración de la sociedad las cuales ratifican el eficiencia operativa y el compromiso con los accionistas.

El 2020 se procedió al cumplimiento de obligaciones tributarias mensuales (IVA, RCIVA dependientes, RCIVA independientes, IT retenciones, IUE-BENEX, IUE retenciones e IT) con el Servicio de Impuestos Nacionales por un monto anual de Bs. 32.95 millones de bolivianos, excluyendo el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (Bs. 22.66 millones a pagar en el mes de abril 2021).

6. Jefatura de Riesgos. -

El Área de Riesgos y Capitalizadas de BBVA Previsión AFP S.A. se encarga de  identificar, medir, controlar y dar seguimiento al riesgo de mercado y de crédito al que  se encuentran expuestos los portafolios administrados.

El valor de la Cartera del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) al 31 de diciembre del 2020, asciende a USD. 43.3 millones, de los cuales USD 42.6 millones corresponden al valor de las acciones de las Empresas Capitalizadas, valuadas a precios de capitalización.

7. Jefatura de Sistemas para Infraestructura y Desarrollo. -

Se atendieron todos los requerimientos solicitados por las áreas, se han implementado mejoras, se han aplicado las prácticas más eficientes de Ingeniería para el desarrollo de aplicaciones para las diferentes áreas operativas.

Asimismo, la Sucursal Virtual y la APP Móvil, han incrementado y mejorado sus prestaciones atendiendo airosamente la demanda progresiva, acercándonos a los clientes con nuestros servicios on line.

Se ha implementado en forma rápida y eficiente el teletrabajo con todas las medidas de ciberseguridad apropiadas, para contrarrestar el riego de contagios resultantes de la pandemia.

8. Jefatura de Servicios Generales. -

En la gestión 2020, se han logrado obtener importantes ahorros en beneficio de la Administradora, pudiendo reducir el gasto en todas las líneas.

El trabajo se enfocó principalmente en el control de las compras y gastos en materiales de imprenta, que presentan el 52 % de la línea de Impresos y Materiales de Oficina.

En la línea de Impresos y Material de Oficina, se ejecutó un 10 % menos de lo  presupuestado para la gestión.

En la línea de Entretenimiento Inmovilizado, se gastó Bs. 829.591 menos de acuerdo a lo presupuestado. 

Respecto a Servicios Básicos (agua, energía eléctrica y gas), en la gestión 2020 se ejecutó Bs. 199.582 por debajo del presupuesto.

9. Jefatura de Auditoría Interna. -

En la gestión 2020, los resultados se orientaron principalmente a la revisión y evaluación de procesos correspondientes a las unidades de Recaudo Electrónico y Prestaciones. Por otra parte, se continuó con las actividades de supervisión y seguimiento en la atención de recomendaciones detectadas por Auditoria Interna y el Auditor Externo, verificando el grado de implementación de las mismas.

En este contexto de cambios, el departamento de Auditoria Interna continuó con el proceso de integración y capacitación en las metodologías de Auditoria Corporativa del Grupo BBVA, participando de los grupos de trabajo Continuidad IA y Transformation Working Group IA.

Finalmente, con el objetivo de dar continuidad a las actividades adicionales se ejecutó la evaluación al cumplimiento y conocimiento por parte de la Organización, del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, coadyuvando de ésta manera con la detección de oportunidades de mejora.

Pese a las dificultades que se han tenido en la gestión por la Pandemia del COVID 19 BBVA PREVISIÓN AFP S.A. cumplió sus objetivos, implementando mayor tecnología que hace más simple y segura la atención de los afiliados, beneficiarios y empresarios, preservando por sobre todo la salud. 

Este trabajo ha sido posible, gracias al compromiso y esfuerzo desinteresado del

equipo de profesionales con los que cuenta esta Administradora.

Reiteramos nuestro compromiso permanente de mejorar cada día en la Administración del Sistema Integral de Pensiones, garantizando la transparencia total en la administración de los recursos de los afiliados.



Álvaro Fernández Gonzalo

Gerente General

Conózcanos

BBVA Previsión AFP Es una empresa constituida en el año 1997 para Administrar Fondos de Pensiones en Bolivia.

Nuestra Misión

Es contribuir al bienestar de la Sociedad Boliviana a través de pensiones justas y dignas, creando valor para el Cliente y el Accionista.


Nuestra Visión

Nace como un enunciado que establece los objetivos a alto nivel del equipo humano, de lo que podemos ofrecer, casado con las necesidades de todos quienes están vinculados a BBVA Previsión AFP, es decir, clientes, dependientes, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto.

Se basa en el liderazgo, la innovación y en las personas. El enunciado de la visión es:

En BBVA Previsión AFP trabajamos por un porvenir mejor para las personas”

Personal Ejecutivo

Gerente General:
Álvaro Fernández Gonzalo

Gerente de Servicio Jurídicos:
Juan Gerardo Arce Lema

Gerente Comercial y de Operaciones:
Heidy Yobana Aguilera Rosado

Gerente Nacional de Cobranzas e Inversiones:
Guerta Hipatia Samur Rivero

Gerente de Prestaciones y Control de Gestión:
Luis Fernando Telchi Vallejos

Jefe de Riesgos y Capitalizadas:
 Iskra Hortencia Robles Rocha

Jefe de Organización y Sistemas:
Iver Sanchez Otazo

Jefe de Servicios Generales:
Julio Cesar Molina Rivero

Auditor Interno:
Mauricio Guzmán Guzmán

Contador General:
Ronnie Luciano Araoz Rodríguez




Conformación del Directorio y Síndicos


- Presidente Ejecutivo (CEO)

 Álvaro Fernández Gonzalo

- Vicepresidente
Jorge Matuk Chijner

Director
Juan Gerardo Arce Lema

- Síndico
Pablo Mauricio Pinell Prado

BBVA en el Mundo

BBVA Es un grupo financiero que fue fundado en 1857, ofreciendo a sus clientes en todo el mundo una gama completa de productos y servicios financieros y no financieros.


Disfruta de una sólida posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y en la región “Sunbelt" de EE. UU. Además, cuenta con una presencia relevante en la banca de Turquía (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.


El Grupo BBVA está formado por:

» Profesionales: Más de 126.332 profesionales bajo su dependencia.

» Clientes: Brinda diferentes tipos de servicios a más de 77 millones de clientes.

» Presencia: En más de 30 países a nivel mundial.

» Oficinas: Posee 7.798 Oficinas abiertas al cliente a lo largo del mundo.


Marca única


El proceso de integración recibe un fuerte impulso cuando, en enero de 2000, se adopta la marca única BBVA, lo que permite generar en muy poco tiempo una imagen fuertemente posicionada en cuanto a identidad propia y diferenciada.


Nuestro Objetivo

El objetivo es común es unir todas las fortalezas para establecer relaciones duraderas con clientes cada día más satisfechos. BBVA mira de cerca el mañana, convirtiéndose en todo un referente mundial y en uno de los bancos más reconocidos y premiados.


Nuestra Filosofía

BBVA, trabaja por un porvenir mejor para las personas"
Tecnología y Seguridad

En 2001 finaliza la implementación de la plataforma unificada para todos los negocios y todos los países, y se instala la marca BBVA en las entidades del Grupo en América Latina.

Además, cuenta con una presencia relevante en la banca de Turquía (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.

A partir de 1995, BBVA ha desarrollado un fuerte proceso de expansión...



Apuesta al Mañana BBVA apuesta por el mañana, por crecer en todos los negocios, por estar preparado para hacer frente a los nuevos tiempos y liderar los cambios que están por delante, por ofrecer un mundo más fácil y cómodo. En definitiva, por ser el mejor.

BBVA mira adelante anticipándose en el tiempo, buscando relaciones duraderas con millones de clientes, relaciones que cambiarán la forma de ver un banco y que generan la creación de valor a largo plazo, y proponiendo un mañana mejor para la sociedad.

Atención al cliente

BBVA Previsión AFP Pensando en brindar un mejor servicio a los Empleadores y Asegurados está a la vanguardia tecnológica por lo que ha implementado los servicios en línea:

1. Casilla de Servicio al Cliente

Cualquier duda o inquietud que tenga el Asegurado y/o Empleador respecto al Sistema Integral de Pensiones – SIP, se puede contactar con nuestra casilla:

Correo Electrónico
servicioalcliente@prevision.com.bo

2. Atención personalizada

Pone a su disposición el mail directo de nuestros Gerentes y Jefes Regionales:

Santa Cruz: Línea de correo directo con nuestro :

Gerente Regional Cristina Gutierrez Weise:

cgutierrez@prevision.com.bo

La Paz: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Alex Roger Zuñiga Miranda:

azuniga@prevision.com.bo

Cochabamba: Línea de correo directo con nuestra:

Gerente Regional Lia Rojas de Flores:

lrojas@prevision.com.bo

Chuquisaca: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Francisco Rakela Cordez:

frakela@prevision.com.bo

Tarija: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Ricardo Colodro Araoz:

rcolodro@prevision.com.bo

Potosí: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Gladys Coro Villca:

gcoro@prevision.com.bo

Oruro: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Edgar Martín Guzman:

eguzman@prevision.com.bo

Beni: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Wendy Cabrera:

wcabrera@prevision.com.bo

Pando: Línea de correo directo con nuestra:

Jefe Regional Juana Guillen Silveira:

jguillen@prevision.com.bo

El Alto: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Helmut Gonzales:

hgonzales@prevision.com.bo

Tupiza: Línea de correo directo con nuestra:

Jefe Regional Andrea Vargas:

avargas@prevision.com.bo

Montero: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Nadine Ocampo:

nocampo@prevision.com.bo

Yacuiba: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Roger Castillo:

rcastillo@prevision.com.bo


3. Línea Gratuita:


Puede contactarse con nuestro Contact Center sin ningún costo a la línea 800-10-7979, donde nuestros operadores le atenderán con la amabilidad que Usted se merece, atendiendo todas sus consultas y/o requerimientos.

4. APP BBVA AFP Movil Aplicación Móvil


Cuenta con la nueva aplicación para celular, donde puede navegar, verificar su Estado de Ahorro Previsional/EAP, Rentabilidad de su AFP, Requisitos, Deudas y mucho más.

5. Facebook https://www.facebook.com/bbvaprevisionafp


Ingresando a facebook.com/bbvaprevisionafp, encontraras noticias de interés que te ofrece tu AFP.

Asimismo, podrá realizar consultas en línea.

6. chat online, le permite realizar consultas en línea sobre el Sistema Integral de Pensiones - SIP.

               www.prevision.com.bo

7. Departamento Comercial BBVA Previsión AFP, tiene a su disposición un equipo de profesionales cuya función principal es brindarles todo el asesoramiento necesario respecto al Sistema Integral de Pensiones - SIP, Beneficios, Prestaciones, Recaudo Electrónico, entre otros.

Gestión de Calidad

Nuestro Sistema de Gestión de Calidad nos ha permitido consolidar procedimientos rigurosos, seguros y eficientes dentro de nuestra empresa, trabajando en un sistema integrado y de permanente aprendizaje y capacitación.

La consecución de nuestros objetivos en Certificación de Calidad ha requerido de un profundo cambio cultural en todo nuestro personal, donde la orientación a nuestros clientes determina cómo mejorar continuamente la calidad.

Certificación ISO 9002:1994

BBVA Previsión AFP Inicia la implantación de su Sistema de Gestión de Calidad en el año 1999, dicho sistema incluía la Gestión de Calidad en el Proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de Pensiones, como resultado del esfuerzo y compromiso de todo el personal de nuestra empresa en esta labor, en Abril del año 2000 la firma Lloyd´s Register Quality Assurance (Lima- Perú), certifica el Proceso de Inversiones con los requisitos de la Norma ISO 9002:1994.

 

Certificación ISO 9001:2000

Continuando con nuestro firme compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio con valor agregado y cumpliendo con los estrictos estándares que se establecen en la Norma Internacional ISO 9001:2000, hemos certificado también nuestros procesos de Afiliación, Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales y Proceso de Gestión de Inversiones que administramos, siendo la primera Institución Administrativa Financiera en realizar el cambio de Norma de ISO 9002:1994 a ISO 9001:2000.

La revisión de procedimientos, normas internas y externas se realizan de forma periódica, buscando la mejora continua en cada proceso implementado, cuyo cumplimiento es validado a través de Auditorias de Calidad (Internas y Externas).

Actualización de Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

Como resultado del cambio de Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 BBVA Previsión AFP S.A. ha procedido a realizar las actualizaciones y cambios correspondientes en cada uno de sus procesos Certificados, esto con el fin de preservar el compromiso adquirido con nuestros Clientes y lograr la mejora continua en los diferentes servicios ofertados. En el mes de Abril 2015, BBVA Previsión AFP SA confirma por 5ta vez su compromiso con la mejora continua de sus procesos y la satisfacción del Cliente con la Renovación de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:;2008, incorporándose en esta oportunidad a los procesos ya certificados y auditados por Lloyd´s Register Quality Assurance (Organismo Certificador), el Proceso de “Cobranzas y Atención al Cliente “.

Los procesos Certificados en esta Auditoria de Recertificación son:

-   Proceso de Afiliación

-  Proceso de Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales de los Afiliados.

Proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de  Pensiones.

 Proceso de Cobranzas y Servicio al Cliente


Actualización hacia la ISO 9001:2015

En un esfuerzo más de BBVA Previsión AFP de mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad, implementó una serie de procedimientos hacia el cumplimiento de requisitos nuevos pertinentes al cambio de la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Fruto de ello, en abril de 2018, la empresa Lloyd's Register Quality Assurance Limited nos otorga el Certificado de Calidad ISO 9001:2015, tanto para la Sede Santa Cruz como para Oficinas Regionales, cuyo alcance es aplicable a los siguientes Procesos:

        -  Afiliación

  -  Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales de         los Afiliados

  -  Prestaciones

  -  Inversiones

  -  Cobranzas

  -  Servicio al Cliente


De esta manera, BBVA Previsión AFP demuestra una vez más su compromiso con la mejora permanente de sus sistemas de gestión, con vistas a conseguir la máxima satisfacción de sus clientes con los servicios que nuestra empresa suministra.





Responsabilidad Social Corporativa

Para BBVA Previsión AFP la Responsabilidad Social es el conjunto de acciones estrictamente voluntarias que las empresas toman en consideración en sus relaciones económicas, sociales y ambientales, con el propósito de que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad, afirmando los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.


Click Aquí para ver más de nuestras acciones

Para nosotros su comodidad es muy importante, por eso nuestras oficinas tienen ambientes confortables y han sido ubicadas en lugares estratégicos, de fácil acceso para nuestros Asegurados y Empleadores.

Nuestro personal, tiene la mejor predisposición para atender a los clientes, brindándoles respuestas inmediatas, claras y coadyuvando en lo que ellos requieren.

BBVA Previsión AFP Cuenta con 13 sucursales en los 9 departamentos, para localizar información sobre cada sucursal seleccione del menú a continuación.

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