Estimados Accionistas:

Durante la gestión 2021, las actividades en Bolivia se fueron normalizando progresivamente y también, se continuó aplicando algunas restricciones marcada por la Pandemia del COVID 19.

BBVA PREVISIÓN AFP S.A., siguió dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad exigidas por la normativa vigente, precautelando la salud de nuestros Asegurados, asimismo, y puso a su disposición los diferentes servicios digitales tanto en la página WEB, como en la Aplicación Móvil.

El trabajo en oficina se realizó de forma normal, las diferentes áreas siguieron realizando sus actividades diarias:

1. Gerencia Nacional de Servicios Jurídicos.

Continuó con la principal función de proporcionar el asesoramiento necesario en todas y cada una de las áreas y actividades que realiza BBVA PREVISIÓN AFP S.A. con el compromiso asumido de minimizar los riesgos y apoyar la gestión de la empresa.

2. Gerencia Nacional de Inversiones y Cobranzas.

Área de Inversiones:

El área de inversiones, al cierre de la gestión, el portafolio del FCI administrado por BBVA PREVISIÓN AFP S.A. alcanzó un valor de Bs. 80.522 millones.

En la gestión 2021, el Portafolio del SIP alcanzó un crecimiento del 6.36% respecto de la gestión 2020.

Al cierre de la gestión 2021, la rentabilidad del Fondo del SIP, administrado por BBVA PREVISIÓN AFP S.A., cerró con una tasa de rendimiento de 4.01%.

Área de Cobranzas:

El 2021 se obtuvo una cuota de Recuperación Morosa de 48.52%, la misma que asciende a B$ 439,5 millones.

Entre el año 1997 y el 2021 la gestión de cobro administrativo y judicial ha permitido recaudar efectivamente la suma de B$ 5,168.6 millones por concepto de contribuciones en mora.

El Stock de Mora Total respecto al Fondo del Sistema Integral de Pensiones (SIP) ha venido disminuyendo sostenidamente, al cierre de la gestión 2021, este indicador representó solo el 0.37%.

3. Gerencia de Prestaciones y Control de Gestión.

Durante el año 2021, las consultas y tramites atendidos por el área de Prestaciones superaron los 410.000, lo que
representa un crecimiento del 283% respecto a la gestión anterior, consolidando al área de Prestaciones como la de mayor requerimiento por parte de los Asegurados.

La gestión concluyó con 98.320 jubilados. Se realizaron campañas de abono en cuenta, pagando bajo esta modalidad a más de 58.000 jubilados.

4. Gerencia Comercial y de Operaciones.

Área Comercial: En el área Comercial de BBVA PREVISIÓN AFP S.A. alcanzo resultados satisfactorios en afiliaciones, obteniendo una cuota histórica del 53.71%.

Se siguió gestionando con las diferentes empresas el registro de nuevos dependientes, se buscó nuevos nichos de mercado, se gestionó la solución de rezagos y se siguió prestando servicios a través de nuestra Brigada Móvil, brindando a los Asegurados todo el asesoramiento que requieren en cuanto a la información
del Sistema Integral de Pensiones SIP y las prestaciones y beneficios que otorga.

Área de Servicio al Cliente:

En las Plataformas de Atención al Público hemos atendido a 775.546 Asegurados que han realizado consultas y trámites en las diferentes áreas de la Administradora (Prestaciones, Operaciones y Cobranzas).

Hemos ampliado los canales de atención:
•  Las Oficinas Regionales.
• Atención personalizada de la Fuerza de Ventas.
• Brigadas Móviles.

Servicios en Línea
• Línea Gratuita.
• Facebook
• Casilla de Servicio al Cliente
• Sucursal Virtual
• APP Móvil

Área de Operaciones:

La eficiencia en la acreditación durante la gestión 2021 fue del 98.89% sobre la recaudación, consiguiendo un importe acreditado de 5,969.86 millones de bolivianos sobre 6,036.80 millones de bolivianos recaudados durante el año.

Responsabilidad Social Corporativa – RSE: Como RSE, BBVA PREVISIÓN AFP S.A.:

• Participamos en Jornadas Informativas.
• Agasajo al Adulto Mayor en su día.
• Ayuda Solidaria entregando sillas de rueda.
• Contribuimos al deporte.

5. Jefatura de Contabilidad.

El resultado de la gestión 2021 alcanza a (Bs. 78,05 millones) refleja un crecimiento de 7.15% respecto a la gestión 2020 (Bs. 72.85 millones) lo cual muestra la sostenibilidad de las políticas financieras, operaciones presupuestadas, aplicación de leyes, normas y reglamentos emitidos por el Ente Regulador, entidades
del Estado, Principios y Normas contables bolivianas aplicadas en la administración de la sociedad las cuales ratifican el eficiencia operativa y el compromiso con los accionistas.

El 2020 se procedió al cumplimiento de obligaciones tributarias mensuales (IVA, RCIVA dependientes, RCIVA independientes, IT retenciones, IUE-BENEX, IUE retenciones e IT) con el Servicio de Impuestos Nacionales por anual de Bs. 27.79 millones de bolivianos, excluyendo el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas
(Bs. 23.59 millones a pagar en el mes de abril 2022).

6. Jefatura de Riesgos.

El Área de Riesgos y Capitalizadas de BBVA PREVISIÓN AFP S.A. se encarga de identificar, medir, controlar y dar seguimiento al riesgo de mercado y de crédito al que se encuentran expuestos los portafolios
administrados.

El valor de la Cartera del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) al 31 de diciembre del 2021, asciende a USD. 43.3 millones, de los cuales USD 42.6 millones corresponden al valor de las acciones de las Empresas Capitalizadas, valuadas a precios de capitalización.

7. Jefatura de Sistemas para Infraestructura y Desarrollo.

Se atendieron todos los requerimientos solicitados por las áreas, se han implementado mejoras, se han aplicado las prácticas más eficientes de Ingeniería para el desarrollo de aplicaciones para las diferentes áreas operativas.

La Sucursal Virtual y la APP BBVA AFP Móvil, han incrementado y mejorado la prestación de servicios de la Administradora, atendiendo airosamente la demanda progresiva de opciones para el usuario a fin de proteger su salud aminorando riesgos por visitas a nuestras oficinas en tiempo de pandemia, acercándonos a los Asegurados con nuestros servicios on-line, para que puedan consultar la información de su interés, facilitándoles cumplir con controles e iniciar trámites, además de mantenerlos informados mediante notificaciones electrónicas, alertas tempranas y estado de trámites entre otros.

8. Jefatura de Servicios Generales.

En la gestión 2021, se han logrado obtener importantes ahorros en beneficio de la Administradora, reduciendo el gasto en todas las líneas.

El trabajo se enfocó principalmente en el control de compras y gastos en materiales de imprenta, que presentan el 47 % de la línea de Impresos y Materiales de Oficina, en especial, en lo que se refiere a los formularios que tienen el riesgo de quedar obsoletos ante cualquier cambio de normativa del Ente Regulador.

En la línea de Impresos y Material de Oficina, se ejecutó un 15 % menos de lo presupuestado para la gestión.

En la línea de Entretenimiento Inmovilizado, se gastó Bs. 991.384 menos de acuerdo a lo presupuestado.

Respecto a Servicios Básicos (agua, energía eléctrica y gas), en la gestión 2021 se ejecutó Bs.208.391 por debajo del presupuesto.

9. Jefatura de Auditoría Interna.

Durante la gestión 2021 el equipo de Auditoria Interna, de acuerdo con el plan de trabajo y requerimientos de la Gerencia General, revisó y evaluó el procedimiento de generación, gestión y pago de prestaciones relacionadas con la Resolución Administrativa APS/ DPC/N° 469/2011, el acceso a sistemas informáticos y de telecomunicaciones del personal retirado, el proceso de digitalización documental y el proceso inversor, este último bajo la guía y seguimiento de Auditoria Corporativa.

En este contexto de cambios, el departamento de Auditoria Interna continuó con las actividades de supervisión y
seguimiento en la atención de recomendaciones, enfocándonos al cumplimiento de plazos trazados en cada uno de los temas pendientes. Adicionalmente, se participó del grupo de trabajo AI Transformation Working Group, como parte del proceso de integración del Departamento de Auditoria Interna.

Finalmente, con el objetivo de dar continuidad a las actividades adicionales se ejecutó la evaluación al cumplimiento y conocimiento por parte de la Organización, del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, coadyuvando de ésta manera con la detección de oportunidades de mejora.

Gracias al gran equipo de profesionales con los que cuenta BBVA PREVISIÓN AFP S.A., se ha podido alcanzar los objetivos propuestos.

Con la finalidad de tener una mejor atención para el Asegurado se ha implementado los servicios en línea, aplicaciones informáticas a través de las cuales puede realizar sus trámites desde la comodidad de su hogar u oficina.

Tenemos el firme compromiso de seguir trabajando por cada uno de nuestros Asegurados, garantizando la transparencia total en la administración de los recursos y mejorando cada día nuestros procesos.

Álvaro Fernández Gonzalo
Gerente General

Conózcanos

BBVA Previsión AFP Es una empresa constituida en el año 1997 para Administrar Fondos de Pensiones en Bolivia.

Nuestra Misión

Es contribuir al bienestar de la Sociedad Boliviana a través de pensiones justas y dignas, creando valor para el Cliente y el Accionista.


Nuestra Visión

Nace como un enunciado que establece los objetivos a alto nivel del equipo humano, de lo que podemos ofrecer, casado con las necesidades de todos quienes están vinculados a BBVA Previsión AFP, es decir, clientes, dependientes, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto.

Se basa en el liderazgo, la innovación y en las personas. El enunciado de la visión es:

En BBVA Previsión AFP trabajamos por un porvenir mejor para las personas”

Personal Ejecutivo

Gerente General:
Álvaro Fernández Gonzalo

Gerente de Servicio Jurídicos:
Juan Gerardo Arce Lema

Gerente Comercial y de Operaciones:
Heidy Yobana Aguilera Rosado

Gerente Nacional de Cobranzas e Inversiones:
Guerta Hipatia Samur Rivero

Gerente de Prestaciones y Control de Gestión:
Luis Fernando Telchi Vallejos

Jefe de Riesgos y Capitalizadas:
 Iskra Hortencia Robles Rocha

Jefe de Organización y Sistemas:
Iver Sanchez Otazo

Jefe de Servicios Generales:
Julio Cesar Molina Rivero

Auditor Interno:
Mauricio Guzmán Guzmán

Contador General:
Ronnie Luciano Araoz Rodríguez




Conformación del Directorio y Síndicos


- Presidente Ejecutivo (CEO)

 Álvaro Fernández Gonzalo

- Vicepresidente
Jorge Matuk Chijner

Director
Juan Gerardo Arce Lema

- Síndico
Pablo Mauricio Pinell Prado

BBVA en el Mundo

BBVA Es un grupo financiero que fue fundado en 1857, ofreciendo a sus clientes en todo el mundo una gama completa de productos y servicios financieros y no financieros.


Disfruta de una sólida posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y en la región “Sunbelt" de EE. UU. Además, cuenta con una presencia relevante en la banca de Turquía (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.


El Grupo BBVA está formado por:

» Profesionales: Más de 112.465 profesionales bajo su dependencia.

» Clientes: Brinda diferentes tipos de servicios a más de 85,1 millones de clientes.

» Presencia: En más de 25 países a nivel mundial.

» Oficinas: Posee 6.062 Oficinas abiertas al cliente a lo largo del mundo.


Marca única


El proceso de integración recibe un fuerte impulso cuando, en enero de 2000, se adopta la marca única BBVA, lo que permite generar en muy poco tiempo una imagen fuertemente posicionada en cuanto a identidad propia y diferenciada.


Nuestro Objetivo

El objetivo es común es unir todas las fortalezas para establecer relaciones duraderas con clientes cada día más satisfechos. BBVA mira de cerca el mañana, convirtiéndose en todo un referente mundial y en uno de los bancos más reconocidos y premiados.


Nuestra Filosofía

BBVA, trabaja por un porvenir mejor para las personas"
Tecnología y Seguridad

En 2001 finaliza la implementación de la plataforma unificada para todos los negocios y todos los países, y se instala la marca BBVA en las entidades del Grupo en América Latina.

Además, cuenta con una presencia relevante en la banca de Turquía (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.

A partir de 1995, BBVA ha desarrollado un fuerte proceso de expansión...


BBVA apuesta por el mañana, por crecer en todos los negocios, por estar preparado para hacer frente a los nuevos tiempos y liderar los cambios que están por delante, por ofrecer un mundo más fácil y cómodo. En definitiva, por ser el mejor.

BBVA mira adelante anticipándose en el tiempo, buscando relaciones duraderas con millones de clientes, relaciones que cambiarán la forma de ver un banco y que generan la creación de valor a largo plazo, y proponiendo un mañana mejor para la sociedad.

Atención al cliente

BBVA Previsión AFP Pensando en brindar un mejor servicio a los Empleadores y Asegurados está a la vanguardia tecnológica por lo que ha implementado los servicios en línea:

1. Casilla de Servicio al Cliente

Cualquier duda o inquietud que tenga el Asegurado y/o Empleador respecto al Sistema Integral de Pensiones – SIP, se puede contactar con nuestra casilla:

Correo Electrónico
servicioalcliente@prevision.com.bo

2. Atención personalizada

Pone a su disposición el mail directo de nuestros Gerentes y Jefes Regionales:

Santa Cruz: Línea de correo directo con nuestro :

Gerente Regional Cristina Gutierrez Weise:

cgutierrez@prevision.com.bo

La Paz: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Alex Roger Zuñiga Miranda:

azuniga@prevision.com.bo

Cochabamba: Línea de correo directo con nuestra:

Gerente Regional Lia Rojas de Flores:

lrojas@prevision.com.bo

Chuquisaca: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Francisco Rakela Cordez:

frakela@prevision.com.bo

Tarija: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Ricardo Colodro Araoz:

rcolodro@prevision.com.bo

Potosí: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Gladys Coro Villca:

gcoro@prevision.com.bo

Oruro: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Edgar Martín Guzman:

eguzman@prevision.com.bo

Beni: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Wendy Cabrera:

wcabrera@prevision.com.bo

Pando: Línea de correo directo con nuestra:

Jefe Regional Juana Guillen Silveira:

jguillen@prevision.com.bo

El Alto: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Helmut Gonzales:

hgonzales@prevision.com.bo

Tupiza: Línea de correo directo con nuestra:

Jefe Regional Andrea Vargas:

avargas@prevision.com.bo

Montero: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Nadine Ocampo:

nocampo@prevision.com.bo

Yacuiba: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Roger Castillo:

rcastillo@prevision.com.bo


3. Línea Gratuita:


Puede contactarse con nuestro Contact Center sin ningún costo a la línea 800-10-7979, donde nuestros operadores le atenderán con la amabilidad que Usted se merece, atendiendo todas sus consultas y/o requerimientos.

4. APP BBVA AFP Movil Aplicación Móvil


Cuenta con la nueva aplicación para celular, donde puede navegar, verificar su Estado de Ahorro Previsional/EAP, Rentabilidad de su AFP, Requisitos, Deudas y mucho más.

5. Facebook https://www.facebook.com/bbvaprevisionafp


Ingresando a facebook.com/bbvaprevisionafp, encontraras noticias de interés que te ofrece tu AFP.

Asimismo, podrá realizar consultas en línea.

6. chat online, le permite realizar consultas en línea sobre el Sistema Integral de Pensiones - SIP.

               www.prevision.com.bo

7. Departamento Comercial BBVA Previsión AFP, tiene a su disposición un equipo de profesionales cuya función principal es brindarles todo el asesoramiento necesario respecto al Sistema Integral de Pensiones - SIP, Beneficios, Prestaciones, Recaudo Electrónico, entre otros.

Gestión de Calidad

Nuestro Sistema de Gestión de Calidad nos ha permitido consolidar procedimientos rigurosos, seguros y eficientes dentro de nuestra empresa, trabajando en un sistema integrado y de permanente aprendizaje y capacitación.

La consecución de nuestros objetivos en Certificación de Calidad ha requerido de un profundo cambio cultural en todo nuestro personal, donde la orientación a nuestros clientes determina cómo mejorar continuamente la calidad.

Certificación ISO 9002:1994

BBVA Previsión AFP Inicia la implantación de su Sistema de Gestión de Calidad en el año 1999, dicho sistema incluía la Gestión de Calidad en el Proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de Pensiones, como resultado del esfuerzo y compromiso de todo el personal de nuestra empresa en esta labor, en Abril del año 2000 la firma Lloyd´s Register Quality Assurance (Lima- Perú), certifica el Proceso de Inversiones con los requisitos de la Norma ISO 9002:1994.

 

Certificación ISO 9001:2000

Continuando con nuestro firme compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio con valor agregado y cumpliendo con los estrictos estándares que se establecen en la Norma Internacional ISO 9001:2000, hemos certificado también nuestros procesos de Afiliación, Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales y Proceso de Gestión de Inversiones que administramos, siendo la primera Institución Administrativa Financiera en realizar el cambio de Norma de ISO 9002:1994 a ISO 9001:2000.

La revisión de procedimientos, normas internas y externas se realizan de forma periódica, buscando la mejora continua en cada proceso implementado, cuyo cumplimiento es validado a través de Auditorias de Calidad (Internas y Externas).

Actualización de Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

Como resultado del cambio de Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 BBVA Previsión AFP S.A. ha procedido a realizar las actualizaciones y cambios correspondientes en cada uno de sus procesos Certificados, esto con el fin de preservar el compromiso adquirido con nuestros Clientes y lograr la mejora continua en los diferentes servicios ofertados. En el mes de Abril 2015, BBVA Previsión AFP SA confirma por 5ta vez su compromiso con la mejora continua de sus procesos y la satisfacción del Cliente con la Renovación de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:;2008, incorporándose en esta oportunidad a los procesos ya certificados y auditados por Lloyd´s Register Quality Assurance (Organismo Certificador), el Proceso de “Cobranzas y Atención al Cliente “.

Los procesos Certificados en esta Auditoria de Recertificación son:

-   Proceso de Afiliación

-  Proceso de Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales de los Afiliados.

Proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de  Pensiones.

 Proceso de Cobranzas y Servicio al Cliente


Actualización hacia la ISO 9001:2015

En un esfuerzo más de BBVA Previsión AFP de mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad, implementó una serie de procedimientos hacia el cumplimiento de requisitos nuevos pertinentes al cambio de la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Fruto de ello, en abril de 2018, la empresa Lloyd's Register Quality Assurance Limited nos otorga el Certificado de Calidad ISO 9001:2015, tanto para la Sede Santa Cruz como para Oficinas Regionales, cuyo alcance es aplicable a los siguientes Procesos:

        -  Afiliación

  -  Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales de         los Afiliados

  -  Prestaciones

  -  Inversiones

  -  Cobranzas

  -  Servicio al Cliente


De esta manera, BBVA Previsión AFP demuestra una vez más su compromiso con la mejora permanente de sus sistemas de gestión, con vistas a conseguir la máxima satisfacción de sus clientes con los servicios que nuestra empresa suministra.





Responsabilidad Social Corporativa

Para BBVA Previsión AFP la Responsabilidad Social es el conjunto de acciones estrictamente voluntarias que las empresas toman en consideración en sus relaciones económicas, sociales y ambientales, con el propósito de que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad, afirmando los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.


Click Aquí para ver más de nuestras acciones

Feliz Día del Adulto Mayor

BBVA Previsión AFP felicita al Adulto Mayor en su día!!!

Le realizo un pequeño agasajo en cada una de sus oficinas.

Para nosotros su comodidad es muy importante, por eso nuestras oficinas tienen ambientes confortables y han sido ubicadas en lugares estratégicos, de fácil acceso para nuestros Asegurados y Empleadores.

Nuestro personal, tiene la mejor predisposición para atender a los clientes, brindándoles respuestas inmediatas, claras y coadyuvando en lo que ellos requieren.

BBVA Previsión AFP Cuenta con 13 sucursales en los 9 departamentos, para localizar información sobre cada sucursal seleccione del menú a continuación.

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