Estimados Accionistas:

El año de 2019 trajo un conjunto de acontecimientos inesperados, vivimos con pena el mayor desastre ecológico de los últimos diez años en el que se perdieron más de cinco millones de hectáreas, las elecciones nacionales de octubre que desencadenaron en convulsión social y cambio de Presidente, la promulgación del Decreto Supremo 3837 de 20 de marzo de 2019 que amplio por tercera vez el proceso de transición a la Gestora Pública de la Seguridad Social.

ese a la coyuntura incierta BBVA Previsión AFP S.A. estuvo a la altura de los acontecimientos, en base a su amplia experiencia institucional supo afrontar este reto realizando una reingeniería de procesos en varias áreas, alcanzando mayores grados de eficiencia para lograr los objetivos trazados.

1. Gerencia Nacional de Servicios Jurídicos. -

La función principal de la Gerencia de Nacional de Servicios Jurídicos, es proporcionar el asesoramiento necesario en todas y cada una de las actividades que realiza BBVA Previsión AFP S.A., con el compromiso asumido de minimizar los riesgos y apoyar la gestión de la empresa, más aún ahora que nos encontramos sujetos al cambio de Sistema de Pensiones.

2. Gerencia Nacional de Inversiones y Cobranzas. -

Área de Inversiones:

El área de inversiones ha alcanzado excelentes resultados en esta gestión gracias al buen trabajo desarrollado, el portafolio del FCI administrado por BBVA Previsión AFP S.A. alcanzó un valor de Bs. 69.021 millones; los cuales se encuentran invertidos, valorando los niveles de riesgo y alternativas de inversión ofrecidas por el Mercado de Valores durante el periodo.

En la gestión 2019 el Portafolio del SIP alcanzó un crecimiento del 11.03% respecto de la gestión 2018, la rentabilidad del Fondo cerro con una tasa de rendimiento del 4.87%.

Área de Cobranzas:

Las gestiones efectuadas en el 2019 estuvieron orientadas a consolidar el liderazgo en la cuota de Recuperación Morosa, por ello, se cerró con una cuota del 51.80% que equivale a B$ 479,0 millones.

Entre el año 1997 y el 2019 la gestión de cobro ha permitido recuperar efectivamente la suma de B$ 4,356.6 millones.

El Stock de Mora Total respecto al Fondo del Sistema Integral de Pensiones, ha disminuido sostenidamente, al cierre de la gestión, este indicador representó solo el 0.45% del SIP.

3. Gerencia de Prestaciones y Control de Gestión. -

Pese a la incertidumbre que genera el supuesto ingreso de la Gestora Pública, los Asegurados buscaron jubilarse o retirar su capital acumulado previo cumplimiento de los requisitos.

La gestión cerró con 79.986 clientes jubilados, se realizaron campañas de abono en cuenta, donde se obtuvo a más de 43.000 asegurados que perciben su pensión por esta vía, se cancelaron pensiones y prestaciones a más de 107.000 beneficiaros, lo más relevante de la gestión es que se está trabajando con el SENASIR para que los pensionados puedan cobrar su renta el 1er día hábil de cada mes.

Prestaciones en un esfuerzo constante mantiene la certificación de Calidad ISO 9001:2015 direccionada a obtener una mayor calidad en atención al cliente a través de procesos de mejora continua que garantizan procedimientos más seguros y eficientes dentro de la Administradora.

4. Gerencia Comercial y de Operaciones. -

Área Comercial: En el área Comercial de BBVA Previsión AFP S.A. alcanzo resultados satisfactorios en afiliaciones, obteniendo una cuota histórica del 53.49.

Se buscaron nuevos nichos de mercado y gestionamos de manera eficiente la solución de rezagos.

Por cumplimiento normativo y con la finalidad de poder brindar un servicio eficiente al cliente, a través de nuestras Brigadas Móviles llegamos a los municioios donde no se tiene oficinas.

Área de Servicio al Cliente: Las Plataformas de Atención al Cliente han presentado mayor aglomeración de personas, debido a la incertidumbre que genera el proceso de transición a la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

A nivel nacional, hemos atendido 591.267 clientes que han realizado consultas y trámites en las diferentes áreas de la Administradora: Prestaciones, Operaciones y Cobranzas.

Siguiendo con las necesidades que tienen las Oficinas Regionales, realizamos Comités de Servicio al Cliente con la finalidad de poder coadyuvar de forma inmediata en las soluciones de problemas que se presentan.

Ampliamos los canales de atención:

• Las Oficinas Regionales.

• Atención personalizada de la Fuerza de Ventas

• Brigadas Móviles.

Servicios en Línea:

• Línea Gratuita.

• Facebook

• Casilla de Servicio al Cliente

• Sucursal Virtual

• APP Móvil

Área de Operaciones: El grado de eficiencia en la acreditación durante la gestión 2019 fue del 99.42% sobre la recaudación, consiguiendo un importe acreditado de 6,325.79 millones de bolivianos sobre 6,289.19 millones de bolivianos recaudados durante el año.

Asimismo, se tiene la Evolución Anual de Afiliados vs. Cuentas Acreditadas que mantiene un nivel del 99.14%.

Responsabilidad Social Corporativa – RSE: Como RSE, BBVA Previsión AFP S.A.:

• Participamos en la 5ta Feria de Pensiones y Seguros

• Participamos en Ferias de Seguridad Social.

• Agasajamos en todas nuestras oficinas al Adulto Mayor en su día.

• Colaboramos con la Chiquitania.

• Colaboramos con la UTOP

• Contribuimos al deporte.

• Colaboramos con hogares y personas con capacidades diferentes.

5. Jefatura de Contabilidad. -

El 2019 tuvimos un incremento de 4,43% respecto al 2018 en los ingresos facturados por comisiones.

Durante la Gestión 2019 se procedió al cumplimiento de obligaciones tributarias mensuales (IVA, RCIVA dependientes, RCIVA independientes, IT retenciones, IUE-BENEX, IUE retenciones e IT) con el Servicio de Impuestos Nacionales por un monto anual de Bs. 32.85 millones de bolivianos.

6. Jefatura de Riesgos. -

El Área de Riesgos y Capitalizadas de BBVA Previsión AFP S.A. se encarga de identificar, medir, controlar y dar seguimiento al riesgo de mercado y de crédito al que se encuentran expuestos los portafolios administrados.

El valor de la Cartera del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) al 31 de diciembre del 2019, asciende a USD. 43.3 millones, de los cuales USD 42.6 millones corresponden al valor de las acciones de las Empresas Capitalizadas, valuadas a precios de capitalización.

7. Jefatura de Sistemas para Infraestructura y Desarrollo. -

Durante la gestión, con la atención de la demanda continua de nuevos requerimientos y la permanente implementación de mejoras, se han aplicado las prácticas más eficientes de Ingeniería para el desarrollo de aplicaciones para las diferentes áreas operativas.

Asimismo, la Sucursal Virtual y la APP Móvil, han incrementado y mejorado sus prestaciones atendiendo airosamente la demanda progresiva, acercándonos a los clientes con nuestros servicios on line.

Se ha cerrado la gestión con la adquisición de un nuevo servidor principal de producción, con tecnología renovada y mejores.

8. Jefatura de Servicios Generales. -

En la gestión 2019, se han logrado obtener importantes ahorros en beneficio de la Administradora, pudiendo reducir el gasto en todas las líneas.

En la línea de Impresos y Material de Oficina, se ejecutó un 11 % menos de lo presupuestado para la gestión.

En la línea de Entretenimiento Inmovilizado, se gastó Bs. 831.874 menos de acuerdo a lo presupuestado.

Respecto a Servicios Básicos (agua, energía eléctrica y gas), en la gestión 2019 se ejecutó Bs. 139.125 por debajo del presupuesto.

9. Jefatura de Auditoría Interna. -

El Plan de Trabajo y las actividades de Auditoría Interna en la gestión 2019, se orientaron a la revisión y evaluación de procesos correspondientes a las unidades de Cobranzas y Prestaciones.

A partir de noviembre participamos de un proceso de integración y capacitación de las metodologías de Auditoria Corporativa, implementando inicialmente el Estatuto de Auditoria Interna, en su versión más actualizada y efectuamos la evaluación y definición de un programa de trabajo para tres gestiones.

Se ejecutó la evaluación al cumplimiento y conocimiento por parte de la Organización, del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, coadyuvando de ésta manera con la detección de oportunidades de mejora.


Para finalizar, quiero agradecer y resaltar la dedicación y compromiso del equipo de profesionales que forman parte de BBVA Previsión AFP S.A., sin ellos, no hubiera sido posible alcanzar los excelentes resultados de la gestión.

Seguiremos adelante, con el compromiso permanente de mejorar por el bien de nuestros clientes.


Álvaro Fernández Gonzalo

Gerente General

Conózcanos

BBVA Previsión AFP Es una empresa constituida en el año 1997 para Administrar Fondos de Pensiones en Bolivia.

Nuestra Misión

Es contribuir al bienestar de la Sociedad Boliviana a través de pensiones justas y dignas, creando valor para el Cliente y el Accionista.


Nuestra Visión

Nace como un enunciado que establece los objetivos a alto nivel del equipo humano, de lo que podemos ofrecer, casado con las necesidades de todos quienes están vinculados a BBVA Previsión AFP, es decir, clientes, dependientes, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto.

Se basa en el liderazgo, la innovación y en las personas. El enunciado de la visión es:

En BBVA Previsión AFP trabajamos por un porvenir mejor para las personas”

Personal Ejecutivo

Gerente General:
Álvaro Fernández Gonzalo

Gerente de Servicio Jurídicos:
Juan Gerardo Arce Lema

Gerente Comercial y de Operaciones:
Heidy Yobana Aguilera Rosado

Gerente Nacional de Cobranzas e Inversiones:
Guerta Hipatia Samur Rivero

Gerente de Prestaciones y Control de Gestión:
Luis Fernando Telchi Vallejos

Jefe de Riesgos y Capitalizadas:
 Iskra Hortencia Robles Rocha

Jefe de Organización y Sistemas:
Iver Sanchez Otazo

Jefe de Servicios Generales:
Julio Cesar Molina Rivero

Auditor Interno:
Mauricio Guzmán Guzmán

Contador General:
Ronnie Luciano Araoz Rodríguez




Conformación de Directorio y Síndicos
- Presidente Ejecutivo (CEO)

 Álvaro Fernández Gonzalo

- Director
José Ignacio Merino Martín

Director
Juan Gerardo Arce Lema

- Síndico
Pablo Mauricio Pinell Prado

BBVA en el Mundo

BBVA Es un grupo financiero que fue fundado en 1857, ofreciendo a sus clientes en todo el mundo una gama completa de productos y servicios financieros y no financieros.


Disfruta de una sólida posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y en la región “Sunbelt" de EE. UU. Además, cuenta con una presencia relevante en la banca de Turquía (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.


El Grupo BBVA está formado por:

» Profesionales: Más de 126.332 profesionales bajo su dependencia.

» Clientes: Brinda diferentes tipos de servicios a más de 77 millones de clientes.

» Presencia: En más de 30 países a nivel mundial.

» Oficinas: Posee 7.798 Oficinas abiertas al cliente a lo largo del mundo.


Marca única


El proceso de integración recibe un fuerte impulso cuando, en enero de 2000, se adopta la marca única BBVA, lo que permite generar en muy poco tiempo una imagen fuertemente posicionada en cuanto a identidad propia y diferenciada.


Nuestro Objetivo

El objetivo es común es unir todas las fortalezas para establecer relaciones duraderas con clientes cada día más satisfechos. BBVA mira de cerca el mañana, convirtiéndose en todo un referente mundial y en uno de los bancos más reconocidos y premiados.


Nuestra Filosofía

BBVA, trabaja por un porvenir mejor para las personas"
Tecnología y Seguridad

En 2001 finaliza la implementación de la plataforma unificada para todos los negocios y todos los países, y se instala la marca BBVA en las entidades del Grupo en América Latina.

Además, cuenta con una presencia relevante en la banca de Turquía (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.

A partir de 1995, BBVA ha desarrollado un fuerte proceso de expansión...



Apuesta al Mañana BBVA apuesta por el mañana, por crecer en todos los negocios, por estar preparado para hacer frente a los nuevos tiempos y liderar los cambios que están por delante, por ofrecer un mundo más fácil y cómodo. En definitiva, por ser el mejor.

BBVA mira adelante anticipándose en el tiempo, buscando relaciones duraderas con millones de clientes, relaciones que cambiarán la forma de ver un banco y que generan la creación de valor a largo plazo, y proponiendo un mañana mejor para la sociedad.

Atención al cliente

BBVA Previsión AFP Pensando en brindar un mejor servicio a los Empleadores y Asegurados está a la vanguardia tecnológica por lo que ha implementado los servicios en línea:

1. Casilla de Servicio al Cliente

Cualquier duda o inquietud que tenga el Asegurado y/o Empleador respecto al Sistema Integral de Pensiones – SIP, se puede contactar con nuestra casilla:

Correo Electrónico
servicioalcliente@prevision.com.bo

2. Atención personalizada

Pone a su disposición el mail directo de nuestros Gerentes y Jefes Regionales:

Santa Cruz: Línea de correo directo con nuestro :

Gerente Regional Cristina Gutierrez Weise:

cgutierrez@prevision.com.bo

La Paz: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Alex Roger Zuñiga Miranda:

azuniga@prevision.com.bo

Cochabamba: Línea de correo directo con nuestra:

Gerente Regional Lia Rojas de Flores:

lrojas@prevision.com.bo

Chuquisaca: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Francisco Rakela Cordez:

frakela@prevision.com.bo

Tarija: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Ricardo Colodro Araoz:

rcolodro@prevision.com.bo

Potosí: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Gladys Coro Villca:

gcoro@prevision.com.bo

Oruro: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Edgar Martín Guzman:

eguzman@prevision.com.bo

Beni: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Wendy Cabrera:

wcabrera@prevision.com.bo

Pando: Línea de correo directo con nuestra:

Jefe Regional Juana Guillen Silveira:

jguillen@prevision.com.bo

El Alto: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Helmut Gonzales:

hgonzales@prevision.com.bo

Tupiza: Línea de correo directo con nuestra:

Jefe Regional Andrea Vargas:

avargas@prevision.com.bo

Montero: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Nadine Ocampo:

nocampo@prevision.com.bo

Yacuiba: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Roger Castillo:

rcastillo@prevision.com.bo


3. Línea Gratuita:


Puede contactarse con nuestro Contact Center sin ningún costo a la línea 800-10-7979, donde nuestros operadores le atenderán con la amabilidad que Usted se merece, atendiendo todas sus consultas y/o requerimientos.

4. APP BBVA AFP Movil Aplicación Móvil


Cuenta con la nueva aplicación para celular, donde puede navegar, verificar su Estado de Ahorro Previsional/EAP, Rentabilidad de su AFP, Requisitos, Deudas y mucho más.

5. Facebook https://www.facebook.com/bbvaprevisionafp


Ingresando a facebook.com/bbvaprevisionafp, encontraras noticias de interés que te ofrece tu AFP.

Asimismo, podrá realizar consultas en línea.

6. chat online, le permite realizar consultas en línea sobre el Sistema Integral de Pensiones - SIP.

               www.prevision.com.bo

7. Departamento Comercial BBVA Previsión AFP, tiene a su disposición un equipo de profesionales cuya función principal es brindarles todo el asesoramiento necesario respecto al Sistema Integral de Pensiones - SIP, Beneficios, Prestaciones, Recaudo Electrónico, entre otros.

Gestión de Calidad

Nuestro Sistema de Gestión de Calidad nos ha permitido consolidar procedimientos rigurosos, seguros y eficientes dentro de nuestra empresa, trabajando en un sistema integrado y de permanente aprendizaje y capacitación.

La consecución de nuestros objetivos en Certificación de Calidad ha requerido de un profundo cambio cultural en todo nuestro personal, donde la orientación a nuestros clientes determina cómo mejorar continuamente la calidad.

Certificación ISO 9002:1994

BBVA Previsión AFP Inicia la implantación de su Sistema de Gestión de Calidad en el año 1999, dicho sistema incluía la Gestión de Calidad en el Proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de Pensiones, como resultado del esfuerzo y compromiso de todo el personal de nuestra empresa en esta labor, en Abril del año 2000 la firma Lloyd´s Register Quality Assurance (Lima- Perú), certifica el Proceso de Inversiones con los requisitos de la Norma ISO 9002:1994.

Certificación ISO 9001:2000

Continuando con nuestro firme compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio con valor agregado y cumpliendo con los estrictos estándares que se establecen en la Norma Internacional ISO 9001:2000, hemos certificado también nuestros procesos de Afiliación, Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales y Proceso de Gestión de Inversiones que administramos, siendo la primera Institución Administrativa Financiera en realizar el cambio de Norma de ISO 9002:1994 a ISO 9001:2000.

La revisión de procedimientos, normas internas y externas se realizan de forma periódica, buscando la mejora continua en cada proceso implementado, cuyo cumplimiento es validado a través de Auditorias de Calidad (Internas y Externas).


Actualización de Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

Como resultado del cambio de Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 BBVA Previsión AFP S.A. ha procedido a realizar las actualizaciones y cambios correspondientes en cada uno de sus procesos Certificados, esto con el fin de preservar el compromiso adquirido con nuestros Clientes y lograr la mejora continua en los diferentes servicios ofertados. En el mes de Abril 2015, BBVA Previsión AFP SA confirma por 5ta vez su compromiso con la mejora continua de sus procesos y la satisfacción del Cliente con la Renovación de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:;2008, incorporándose en esta oportunidad a los procesos ya certificados y auditados por Lloyd´s Register Quality Assurance (Organismo Certificador), el Proceso de “Cobranzas y Atención al Cliente “.

Los procesos Certificados en esta Auditoria de Recertificación son:

  • Proceso de Afiliación
  • Proceso de Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales de los Afiliados.
  • Proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de Pensiones.
  • Proceso de Cobranzas y Servicio al Cliente






Responsabilidad Social Corporativa

Para BBVA Previsión AFP la Responsabilidad Social es el conjunto de acciones estrictamente voluntarias que las empresas toman en consideración en sus relaciones económicas, sociales y ambientales, con el propósito de que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad, afirmando los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.


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Para nosotros su comodidad es muy importante, por eso nuestras oficinas tienen ambientes confortables y han sido ubicadas en lugares estratégicos, de fácil acceso para nuestros Asegurados y Empleadores.

Nuestro personal, tiene la mejor predisposición para atender a los clientes, brindándoles respuestas inmediatas, claras y coadyuvando en lo que ellos requieren.

BBVA Previsión AFP Cuenta con 13 sucursales en los 9 departamentos, para localizar información sobre cada sucursal seleccione del menú a continuación.

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