Pensiones y Seguros

Preguntas Frecuentes

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COBRANZAS


CERTIFICADO DE NO ADEUDO

+ REQUISITOS PARA SOLICITAR UN CERTIFICADO DE NO ADEUDO
Para la emisión del Certificado de No Adeudo en Oficina de BBVA Previsión AFP, el Empleador deberá presentar lo siguiente:

  1. Carta de solicitud de la Empresa firmada por el Representante Legal de la Empresa, indicando el Proceso de Contratación de Bienes y Servicios del Estado a la cual se están postulando.
  2. Fotocopia de la Cedula de Identidad del Representante Legal de la Empresa.
  3. Fotocopia del Nit de la Empresa.
  4. Sello de la Empresa para recepcionar el Certificado de No Adeudo emitido.
  5. Reportar oportunamente las novedades de Ingreso, Retiro, Licencia y Subsidio de sus dependientes.
  6. Regularizar los aportes en rezago generados para su empresa.
  7. Regularizar las Planillas Pendientes de Acreditación generadas para su empresa.
  8. Reportar todo accidente de trabajo de sus dependientes, mediante el Formulario de Denuncia de Accidente.

Para la emisión del Certificado de No Adeudo a través de nuestra página web se deberá ingresar a la página Web www.prevision.com.bo y generar el Certificado de No Adeudo para Contrataciones del Estado accediendo al servicio con los siguientes datos:

  1. Contraseña asignada (PIN).
  2. Número de Identificación Tributaria – NIT.
  3. Código Captcha.
  4. Departamento desde donde está ingresando la solicitud.
  5. Nombre de la Empresa a la cual se está postulando.
  6. Cédula de Identidad y Nombre del Representante Legal de la Empresa.
  7. Dirección.
  8. Teléfono.

 

GESTION DE COBRO
Todas las empresas que operen en territorio Nacional está en la obligación de registrarse como empleador en el Sistema Integral de Pensiones -SIP

+ ETAPAS DE LA GESTION DE COBRO
La Gestión de Cobro tiene 2 etapas: La Administrativa y la Judicial

  1. La Gestión de Cobro Administrativa se la realiza a través del envío de Cartas de Cobro y Publicaciones de Prensa.
  2. La Gestión de Cobro Judicial se la realiza a través de la vía judicial respaldados por un Titulo Coactivo llamado Nota de Debito emitido por la Administradora de Fondo de Pensiones.

+ GESTION DE COBRO ADMINISTRATIVA
La Gestión Administrativa de Cobro no debe durar más de 120 días calendario, desde que el Empleador se constituyó en mora.
El Empleador se constituye en mora desde el día siguiente de vencido el plazo para el pago de los aportes.

+ GESTION DE COBRO JUDICIAL
Al cumplirse el plazo para la Gestión Administrativa de Cobro de la mora, la Administradora se encuentra en la obligación de iniciar el Cobro Judicial a través de:

  1. Proceso Coactivo Social
  2. Proceso Penal por Apropiación Indebida y/o Declaraciones Falsas

    1. PROCESO COACTIVO

  3. El Proceso Coactivo Social, conlleva:

      1. El pago de Gastos Judiciales y Honorarios Profesionales.
      2. Ejecución de Medidas Precautorias, como ser:
        1. Retención de Fondos.
        2. Embargo de Bienes Muebles e Inmuebles.
        3. Anotación de Líneas Telefónicas.
        4. Embargo de Acciones.
        5. Arraigo.
        6. Remate de Bienes Muebles e Inmuebles, Etc.

    2. PROCESO PENAL

    El Proceso Penal, conlleva:
      1. Apropiación indebida de aportes (privación de libertad de 5 a 10 años, y multa de 100 a 500 días).
      2. Declaraciones falsas (privación de libertad de 3 a 5 años, y multa de 60 a 200 días).
      3. Medidas cautelares reales y personales contra el imputado.

 

LA MORA EN EL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES
La mora en el Sistema Integral de Pensiones se puede generar por diferentes motivos, los cuales se clasifican en los siguientes tipos:

+ MORA EFECTIVA POR NO PAGO (M1)
Esta mora se genera debido a la existencia de pagos no realizados por el Empleador, los cuales están respaldados ya sean por planillas de pago, certificados de trabajo, finiquitos, boletas de pago, etc.

+ MORA EFECTIVA POR PAGOS CON DEFECTO (M2)
Esta mora se genera debido a diferencias entre lo que el Empleador pago y lo que debió pagar. Esta mora también puede ser causada debido a la suspensión indebida de aportes debido a las diferencias entre tipos de cotizantes acreditados en la Administradora y los declarados por el Empleador.

+ MORA PRESUNTA POR NO PAGO (M3)
Esta mora se genera debido a la existencia de trabajadores con relaciones laborales activas para un periodo en el cual el Empleador no realizo los pagos. Para evitar la generación de esta mora el Empleador debe tener el cuidado de reportar las novedades de retiro en los Formularios de Pago de Contribuciones del último pago de cada asegurado y en caso de no haberlo hecho reportar las mismas mediante el Formulario de Declaración de Novedades de Ingreso y Retiros.

+ MORA PRESUNTA POR DEFECTO (M4)
Se genera cuando existe una diferencia mayor al 20% en el monto pagado por el Empleador entre el último y el penúltimo pago realizado, la cual no está justificada en las planillas.

 

CONSECUENCIAS DE INCURRIR EN MORA

+ ¿POR QUE EL EMPLEADOR NO DEBE INCURRIR EN MORA?

  1. Se pueden generar Recargos para el Empleador.
  2. El Certificado de No Adeudo es un requisito obligatorio para la contratación de Bienes y Servicios del Estado.
  3. El Empleador, a tiempo de concluir la relación laboral, deberá encontrarse al día en el pago de las Contribuciones por el Asegurado al Sistema Integral de Pensiones y al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo, caso contrario la conclusión de la relación laboral no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo, manteniendo el vínculo laboral hasta que cumpla este requisito.
  4. El Empleador debe cubrir Gastos Judiciales y Honorarios Profesionales en caso de iniciarse procesos judiciales.

+ ¿CUAL ES EL RECARGO POR INCURRIR EN MORA?
El no pago oportuno de los aportes puede generar Recargo:

  1. Hasta un máximo del cien por ciento (100%) del capital necesario para el financiamiento de la Prestación de Invalidez o Pensión por Muerte derivada de ésta, si el Asegurado hubiese sido declarado inválido o hubiese fallecido durante el período en que el Empleador no pagó la prima por Riesgo Común generándole descobertura por el incumplimiento de requisitos de cobertura.
  2. Hasta un máximo del sesenta por ciento (60%) del capital necesario, si el Asegurado hubiese sido declarado inválido o hubiese fallecido durante el período en el que, el Empleador no pagó las primas por Riesgo Común, con destino al Fondo Solidario.
  3. Hasta un máximo del cien por ciento (100%) del capital necesario, si el Asegurado hubiese sido declarado inválido o hubiese fallecido durante el período en el que, el Empleador no pagó las primas por Riesgo Profesional, con destino a la entidad pagadora de la prestación.

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR PLAN DE PAGOS
Para acceder a un Convenio de Pago se deberán presentar los siguientes requisitos:

  1. Formularios de Pago de Contribuciones (FPC), adjuntando los detalles de las Contribuciones y/o Aportes Nacionales Solidarios, efectivamente adeudados por periodos de cotización y por cada trabajador, cuando corresponda.
  2. Solicitud de Convenio de Pago, reconociendo la deuda y asumiendo el compromiso de pago, a través del Formulario de Solicitud de Convenio de Pago.
  3. Fotocopia legible de Cédula de Identidad del Representante Legal que efectúa la solicitud y suscribirá el Convenio de Pago.
  4. Documento que acredite la Representación Legal de la empresa:

Documento que acredite la Representación Legal de la empresa:

    1. Se pueden generar Recargos para el Empleador.
    2. El Certificado de No Adeudo es un requisito obligatorio para la contratación de Bienes y Servicios del Estado.
    3. El Empleador, a tiempo de concluir la relación laboral, deberá encontrarse al día en el pago de las Contribuciones por el Asegurado al Sistema Integral de Pensiones y al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo, caso contrario la conclusión de la relación laboral no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo, manteniendo el vínculo laboral hasta que cumpla este requisito.
    4. El Empleador debe cubrir Gastos Judiciales y Honorarios Profesionales en caso de iniciarse procesos judiciales.
  1. Fotocopia del Formulario de Inscripción del Empleador (FIE), proporcionado por la AFP, con los datos actualizados.
  2. Fotocopia del Certificado de Registro oficial y actualizado de FUNDEMPRESA, en caso que corresponda.
  3. Fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la empresa.