Salario Mínimo Nacional Gestión 2019 y Reintegros en el SIP

29 de Mayo del 2018

SALARIO MÍNIMO NACIONAL 2019

Las Administradoras de Fondos de Pensiones Futuro de Bolivia S.A. - AFP y BBVA Previsión AFP S.A., en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo N° 3888 de 1 de mayo de 2019 y a las Circulares APS/DP/199 y 200 de 15 de mayo de 2019 emitidos por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS, comunican que el nuevo Salario Mínimo Nacional - SMN para la gestión 2019, es de Bs. 2.122.- (DOS MIL CIENTO VEINTIDOS 00/100 BOLIVIANOS), a aplicarse en el Sistema Integral de Pensiones - SIP para pagos de Empleadores a partir del periodo de cotización Mayo de 2019, y para Asegurados Independientes aplicará a pagos realizados a partir del 1 de Junio de 2019.

 

REINTEGROS

Los Reintegros son la restitución a las Contribuciones por la diferencia originada por un incremento en el nivel salarial con carácter retroactivo que debe aplicarse a partir del 1 de enero de 2019.

 

Pago de Reintegros por Contribuciones al SIP

Los Empleadores deberán elaborar una planilla independiente por cada uno de los periodos del reintegro, llenando un “Formulario de Pago de Contribuciones - FPC”, separado del que corresponde a la planilla mensual de pago y éste deberá llevar escrita de forma clara la leyenda “Reintegro al SIP del Periodo de Cotización....................”.

 

Ejemplo:

“Reintegro al SIP del Periodo de Cotización Enero 2019”

 

Pago Reintegros al Aporte Nacional Solidario

Cuando el cálculo del Total Solidario del Asegurado por el periodo de cotización más el retroactivo por incremento salarial supere los Bs. 13,000, el Empleador deberá retener y pagar el aporte a través del “Formulario de Pago de Contribuciones de Reintegros al Fondo Solidario”, utilizando un Formulario por cada periodo de cotización al que corresponda el reintegro.

 

Plazo para el Pago de Reintegros

El plazo para el pago de Reintegros a las AFP correspondiente del sector privado vence el 29 de junio de 2019, todo pago efectuado de manera posterior debe considerar los intereses por mora e incremental calculados a la fecha de pago.

 

Formularios Electrónicos

Pensando en su comodidad, ahora puede llenar sus planillas electrónicas de REINTEGROS, de forma rápida, fácil y segura a través de las páginas web:

www.prevision.com.bo

Horario de Atención: En todas nuestras oficinas de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00