Estimados Accionistas:

BBVA Previsión AFP SA, Durante la gestión 2017 ha seguido trabajando eficientemente para brindar a nuestros clientes internos y externos los mejores servicios en cuanto a la atención, mejoras en nuestras instalaciones, así como en la parte tecnológica.

Nuestro principal objetivo, es brindar un buen servicio, buen trato a los clientes, trabajar en el desarrollo del negocio y por los Asegurados, realizando procesos mucho más eficientes y dando cumplimiento a las normativas y procedimientos vigentes.

1. Área de Prestaciones, Con la finalidad de cumplir a cabalidad las normativas vigentes, se han realizado acciones inmediatas en los diferentes procesos con el firme objetivo de evitar riesgos operacionales a la Administradora.

Asimismo, se ha dado estricto cumplimiento a los plazos normados por el Ente Regulador, se han automatizado diferentes procesos, se han realizado Comités de Prestaciones para unificar criterios y despejar dudas en cuanto a normativa y procedimientos, además de efectuar recomendaciones oportunas.

En esta gestión las solicitudes de Prestaciones ingresadas fueron 24.799 a Nivel Nacional, la cuales se incrementaron en un 10% respecto al 2016. 

2. Área de Inversiones, Durante la gestión 2017, creció el Portafolio del SIP en un promedio de 1% por mes, con una tendencia a mantener su nivel de crecimiento.

El comportamiento de la rentabilidad del SIP, cerro con una tasa de rendimiento de 3.20%.

3. Área Comercial, Se ha manteniendo el liderazgo en afiliación, ya que se ha alcanzado el 54.% en la cuota histórica con 58.038 registros.

Se ha continuado gestionando la solución de los rezagos, buscando nuevos nichos de mercado para gestionar registros nuevos ya sea de Asegurados Dependientes, Independientes o Consultores.

Se han realizado visitas de Brigadas Móviles a las diferentes localidades a nivel nacional donde no se cuenta con oficinas de la Administradora, esto con la finalidad de poder brindarle un servicio eficiente al cliente y colaborarle en los diferentes tramites y consultas, despejando así las dudas que tuvieran del Sistema Integral de Pensiones – SIP y sus Beneficios.

4. Área de Servicio al Cliente, Debido a las nuevas normativas y la incertidumbre que tienen los clientes respecto a la transición de la Administradora a la Gestora Publica, en la gestión 2017, se ha tenido bastante afluencia de clientes en nuestras oficinas, se ha atendido a nivel nacional 526.863 clientes.

Respecto al personal de la plataforma, se han realizado capacitaciones de las diferentes normativas. Se realizan comités de Servicio al Cliente, para conocer las necesidades que tienen las oficinas regionales y poder coadyuvar de forma inmediata en las soluciones.

5. Área de Riesgos, El Área de Riesgos y Capitalizadas de BBVA Previsión AFP, se encarga de identificar, medir, controlar y dar seguimiento al riesgo de mercado y de crédito al que se encuentran expuestos los portafolios administrados.

Al 31 de diciembre del 2017, el valor de la Cartera del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), asciende a USD. 43.4 millones, de los cuales USD 42.6 millones corresponden al valor de las acciones de las Empresas Capitalizadas, valuadas a precios de capitalización.

El saldo remanente se mantiene entre dinero líquido e inversiones en el FC.

6. Área de Cobranzas Las gestiones efectuadas en el 2017 estuvieron orientadas a consolidar el liderazgo en la cuota de Recuperación Morosa, evitando la generación de mora. Respecto a la cuota de Recuperación Morosa se cerró con 54.33%, la misma que asciende a Bs 444,0 millones.

7. Área de Sistemas para Infraestructura y Desarrollo, La implementación de soluciones y mejoras permanentes en busca de optimización e integración, han permitido agilizar y mejorar los procedimientos operativos, así como brindar mayor independencia a los distintos usuarios, Se ha implementado la Notificación Electrónica y otros en la Sucursal Virtual y AFP Móvil para el cliente externo.

8. Área de Servicios Generales, En la gestión 2017, fue un arduo trabajó para obtener ahorros importantes en beneficio de BBVA Previsión AFP, ya que se ha podido reducir el gasto en todas las líneas de la Administradora.

9. Área de Auditoría Interna, Las actividades de Auditoría Interna en la gestión 2017 se orientaron principalmente a las revisiones de cumplimiento normativo y controles aplicados en los procesos de Afiliación de Asegurados Dependientes Independientes, Consultores y Empleadores, Emisión de los Estados de Ahorro Previsional, Recaudación y Acreditación de Aportes.

De igual manera se realizó seguimiento a las recomendaciones identificadas en las auditorías externas e internas, verificando el grado de implementación de las mismas y su nivel de impacto en la Administradora, esto con la finalidad de mantener la calidad en los procesos y la certificación ISO 9001.

Resumiendo, la gestión 2017 y pese haber sido un año con incertidumbres por el posible ingreso de la Gestora Pública, BBVA Previsión AFP SA, mantuvo su línea de trabajo, alcanzado resultados positivos. Se ha seguido liderando en cuotas de afiliación, rentabilidad de las inversiones, mejoras en las plataformas de atención al cliente, innovando tecnológicamente para brindar un mejor servicio a nuestros Asegurados.

Queda el compromiso de parte de la Alta Dirección de la Administradora, así como de todo el personal, de seguir trabajando día a día, para brindar un servicio de calidad para nuestros clientes.


Álvaro Fernández Gonzalo
Gerente General

Conózcanos

BBVA Previsión AFP Es una empresa constituida en el año 1997 para Administrar Fondos de Pensiones en Bolivia.

Nuestra Misión

Es contribuir al bienestar de la Sociedad Boliviana a través de pensiones justas y dignas, creando valor para el Cliente y el Accionista.


Nuestra Visión

Nace como un enunciado que establece los objetivos a alto nivel del equipo humano, de lo que podemos ofrecer, casado con las necesidades de todos quienes están vinculados a BBVA Previsión AFP, es decir, clientes, dependientes, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto.

Se basa en el liderazgo, la innovación y en las personas. El enunciado de la visión es:

“En BBVA Previsión AFP trabajamos por un porvenir mejor para las personas”
Personal Ejecutivo

Gerente General:
Álvaro Fernández Gonzalo

Gerente de Servicio Jurídicos:
Juan Gerardo Arce Lema

Gerente Comercial y de Operaciones:
Heidy Yobana Aguilera Rosado

Gerente Nacional de Cobranzas e Inversiones:
Guerta Hipatia Samur Rivero

Gerente de Prestaciones y Control de Gestión:
Luis Fernando Telchi Vallejos

Jefe de Riesgos y Capitalizadas:
 Iskra Hortencia Robles Rocha

Jefe de Organización y Sistemas:
Iver Sanchez Otazo

Jefe de Servicios Generales:
Julio Cesar Molina Rivero

Auditor Interno:
Mauricio Guzmán Guzmán

Contador General:
Ronnie Luciano Araoz Rodríguez




Conformación de Directorio y Síndicos
- Presidente Ejecutivo (CEO)

 Álvaro Fernández Gonzalo

- Vicepresidente
Jorge Matuk Chijner

- Secretario
Juan Gerardo Arce Lema

- Vocal
José Ignacio Merino Martín

- Vocal
En Acefalia

- Repres. accionista minoritario
En Acefalia


BBVA en el Mundo

BBVA Es un grupo financiero que fue fundado en 1857, ofreciendo a sus clientes en todo el mundo una gama completa de productos y servicios financieros y no financieros.


Disfruta de una sólida posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y en la región “Sunbelt" de EE. UU. Además, cuenta con una presencia relevante en la banca de Turquía (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.


El Grupo BBVA está formado por:

» Profesionales: Más de 133.007 profesionales bajo su dependencia.

» Clientes: Brinda diferentes tipos de servicios a más de 70 millones de clientes.

» Presencia: En 35 países a nivel mundial.

» Oficinas: Posee 8.499 Oficinas abiertas al cliente a lo largo del mundo.


Marca única


El proceso de integración recibe un fuerte impulso cuando, en enero de 2000, se adopta la marca única BBVA, lo que permite generar en muy poco tiempo una imagen fuertemente posicionada en cuanto a identidad propia y diferenciada.


Nuestro Objetivo

El objetivo es común es unir todas las fortalezas para establecer relaciones duraderas con clientes cada día más satisfechos. BBVA mira de cerca el mañana, convirtiéndose en todo un referente mundial y en uno de los bancos más reconocidos y premiados.


Nuestra Filosofía

“BBVA, trabaja por un porvenir mejor para las personas"
Tecnología y Seguridad

En 2001 finaliza la implementación de la plataforma unificada para todos los negocios y todos los países, y se instala la marca BBVA en las entidades del Grupo en América Latina.

Además, cuenta con una presencia relevante en la banca de Turquía (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.

A partir de 1995, BBVA ha desarrollado un fuerte proceso de expansión...



Apuesta al Mañana BBVA apuesta por el mañana, por crecer en todos los negocios, por estar preparado para hacer frente a los nuevos tiempos y liderar los cambios que están por delante, por ofrecer un mundo más fácil y cómodo. En definitiva, por ser el mejor.

BBVA mira adelante anticipándose en el tiempo, buscando relaciones duraderas con millones de clientes, relaciones que cambiarán la forma de ver un banco y que generan la creación de valor a largo plazo, y proponiendo un mañana mejor para la sociedad.

Atención al cliente

BBVA Previsión AFP Pensando en brindar un mejor servicio a los Empleadores y Asegurados está a la vanguardia tecnológica por lo que ha implementado los servicios en línea:

1. Casilla de Servicio al Cliente

Cualquier duda o inquietud que tenga el Asegurado y/o Empleador respecto al Sistema Integral de Pensiones – SIP, se puede contactar con nuestra casilla:

Correo Electrónico
servicioalcliente@prevision.com.bo

2. Atención personalizada

Pone a su disposición el mail directo de nuestros Gerentes y Jefes Regionales:

Santa Cruz: Línea de correo directo con nuestro :

Gerente Regional Cristina Gutierrez Weise:

cgutierrez@prevision.com.bo

La Paz: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Alex Roger Zuñiga Miranda:

azuniga@prevision.com.bo

Cochabamba: Línea de correo directo con nuestra:

Gerente Regional Lia Rojas de Flores:

lrojas@prevision.com.bo

Chuquisaca: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Francisco Rakela Cordez:

frakela@prevision.com.bo

Tarija: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Ricardo Colodro Araoz:

rcolodro@prevision.com.bo

Potosí: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Gladys Coro Villca:

gcoro@prevision.com.bo

Oruro: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Edgar Martín Guzman:

eguzman@prevision.com.bo

Beni: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Wendy Cabrera:

wcabrera@prevision.com.bo

Pando: Línea de correo directo con nuestra:

Jefe Regional Juana Guillen Silveira:

jguillen@prevision.com.bo

El Alto: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Helmut Gonzales:

hgonzales@prevision.com.bo

Tupiza: Línea de correo directo con nuestra:

Jefe Regional Andrea Vargas:

avargas@prevision.com.bo

Montero: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Nadine Ocampo:

nocampo@prevision.com.bo

Yacuiba: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Roger Castillo:

rcastillo@prevision.com.bo


3. Línea Gratuita:


Puede contactarse con nuestro Contact Center sin ningún costo a la línea 800-10-7979, donde nuestros operadores le atenderán con la amabilidad que Usted se merece, atendiendo todas sus consultas y/o requerimientos.

4. APP BBVA AFP Movil Aplicación Móvil


Cuenta con la nueva aplicación para celular, donde puede navegar, verificar su Estado de Ahorro Previsional/EAP, Rentabilidad de su AFP, Requisitos, Deudas y mucho más.

5. Facebook https://www.facebook.com/bbvaprevisionafp


Ingresando a facebook.com/bbvaprevisionafp, encontraras noticias de interés que te ofrece tu AFP.

Asimismo, podrá realizar consultas en línea.

6. Departamento Comercial BBVA Previsión AFP, tiene a su disposición un equipo de profesionales cuya función principal es brindarles todo el asesoramiento necesario respecto al Sistema Integral de Pensiones - SIP, Beneficios, Prestaciones, Recaudo Electrónico, entre otros.

Gestión de Calidad

Nuestro Sistema de Gestión de Calidad nos ha permitido consolidar procedimientos rigurosos, seguros y eficientes dentro de nuestra empresa, trabajando en un sistema integrado y de permanente aprendizaje y capacitación.

La consecución de nuestros objetivos en Certificación de Calidad ha requerido de un profundo cambio cultural en todo nuestro personal, donde la orientación a nuestros clientes determina cómo mejorar continuamente la calidad.

Certificación ISO 9002:1994

BBVA Previsión AFP Inicia la implantación de su Sistema de Gestión de Calidad en el año 1999, dicho sistema incluía la Gestión de Calidad en el Proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de Pensiones, como resultado del esfuerzo y compromiso de todo el personal de nuestra empresa en esta labor, en Abril del año 2000 la firma Lloyd´s Register Quality Assurance (Lima- Perú), certifica el Proceso de Inversiones con los requisitos de la Norma ISO 9002:1994.

Certificación ISO 9001:2000

Continuando con nuestro firme compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio con valor agregado y cumpliendo con los estrictos estándares que se establecen en la Norma Internacional ISO 9001:2000, hemos certificado también nuestros procesos de Afiliación, Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales y Proceso de Gestión de Inversiones que administramos, siendo la primera Institución Administrativa Financiera en realizar el cambio de Norma de ISO 9002:1994 a ISO 9001:2000.

La revisión de procedimientos, normas internas y externas se realizan de forma periódica, buscando la mejora continua en cada proceso implementado, cuyo cumplimiento es validado a través de Auditorias de Calidad (Internas y Externas).


Actualización de Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

Como resultado del cambio de Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 BBVA Previsión AFP S.A. ha procedido a realizar las actualizaciones y cambios correspondientes en cada uno de sus procesos Certificados, esto con el fin de preservar el compromiso adquirido con nuestros Clientes y lograr la mejora continua en los diferentes servicios ofertados. En el mes de Abril 2015, BBVA Previsión AFP SA confirma por 5ta vez su compromiso con la mejora continua de sus procesos y la satisfacción del Cliente con la Renovación de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:;2008, incorporándose en esta oportunidad a los procesos ya certificados y auditados por Lloyd´s Register Quality Assurance (Organismo Certificador), el Proceso de “Cobranzas y Atención al Cliente “.

Los procesos Certificados en esta Auditoria de Recertificación son:

  • Proceso de Afiliación
  • Proceso de Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales de los Afiliados.
  • Proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de Pensiones.
  • Proceso de Cobranzas y Servicio al Cliente






Responsabilidad Social Corporativa

Para BBVA Previsión AFP la Responsabilidad Social es el conjunto de acciones estrictamente voluntarias que las empresas toman en consideración en sus relaciones económicas, sociales y ambientales, con el propósito de que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad, afirmando los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.


Click Aquí para ver más de nuestras acciones

Para nosotros su comodidad es muy importante, por eso nuestras oficinas tienen ambientes confortables y han sido ubicadas en lugares estratégicos, de fácil acceso para nuestros Asegurados y Empleadores.

Nuestro personal, tiene la mejor predisposición para atender a los clientes, brindándoles respuestas inmediatas, claras y coadyuvando en lo que ellos requieren.

BBVA Previsión AFP Cuenta con 13 sucursales en los 9 departamentos, para localizar información sobre cada sucursal seleccione del menú a continuación.

[{cat:8}]

Horario de Atención: En todas nuestras oficinas de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00