Estimados Accionistas:

La gestión 2018 ha sido muy complicada para la Administradora, debido al periodo de transición con la Gestora Pública, pese a este escenario de incertidumbre, BBVA Previsión AFP S.A., ha seguido trabajando en todos sus procesos, realizando mejoras continuas para brindar a nuestros clientes tanto internos como externos el mejor servicio.

Nuestro principal objetivo, es seguir trabajando en beneficio de los Asegurados, brindándoles un mejor servicio, que éste sea de calidad, trabajar en el desarrollo del negocio, dando cumplimiento a las normativas y procedimientos vigentes, ir innovando cada día implementando nuevas tecnologías informáticas para atender todos los requerimientos en el menor tiempo posible.

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Gerencia Nacional de Servicios Jurídicos

Ha brindado constantes asesoramientos a las diferentes áreas de la AFP buscando minimizar los riesgos en busca de una aplicación adecuada de la normativa para evitar contingencias y la defensa jurídica en todas las instancias administrativas o judiciales con el objetivo de hacer prevalecer nuestros derechos y revertir situaciones que afecten a la Administradora.

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Gerencia Nacional de Inversiones y Cobranzas
•Área de Inversiones; Al 31 de diciembre de 2018, el portafolio del FCI administrado por BBVA Previsión AFP S.A. alcanzó un valor de Bs. 62.167 millones; los cuales se encuentran invertidos acorde a los niveles de riesgo, en cumplimiento a estrategias direccionales y de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a la situación del mercado que se tuvo durante el periodo.
En la gestión 2018 el Portafolio del SIP alcanzó un crecimiento del 9.21% respecto de la gestión 2017.
•Área de Cobranzas; Las gestiones efectuadas en el 2018 estuvieron orientadas a consolidar el liderazgo en la cuota de Recuperación Morosa, evitando la generación de mora.
Respecto a la cuota de Recuperación Morosa se cerró con 53.32%, la misma que equivale a B$ 445,5 millones.

En la gestión de cobro, se ha permitido cobrar efectivamente la suma de B$ 3,878.0 millones.
El Stock de Mora Total respecto al SIP ha disminuido sostenidamente, al cierre de la gestión 2018, este indicador representó solo el 0.53% del SIP.

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Gerencia de Prestaciones y Control de Gestión
La gestión 2018 tuvo como principal característica el incremento notable en las solicitudes de jubilación debido a la emisión de Ley 985 que modificó los límites solidarios, esto benefició a más de 20.000 de nuestros jubilados incrementándoles su pensión.
Se ha tenido un incremento de las solicitudes de prestaciones en más de 51% con relación al 2017, especialmente las solicitudes de Jubilación y Retiro Final, cerrando el 2018 con más de 70.000 jubilados.

Con la finalidad de cumplir a cabalidad las normativas vigentes, se han realizado acciones inmediatas en los diferentes procesos con el firme objetivo de evitar riesgos operacionales a la Administradora.
Asimismo, se ha dado estricto cumplimiento a los plazos normados por el Ente Regulador, se han automatizado diferentes procesos, se han realizado Comités de Prestaciones para unificar criterios y despejar dudas en cuanto a normativa y procedimientos, además de efectuar recomendaciones oportunas.
Durante la gestión 2018 las solicitudes de Prestaciones ingresadas fueron 37.692 a nivel nacional, las cuales se incrementaron en 51% respecto al 2017.

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Gerencia Comercial y de Operaciones; ha consolidado a BBVA Previsión AFP siendo líder en afiliación, ya que se ha alcanzado el 53.43% en la cuota histórica con 51.186 registros.
Se ha continuado gestionando la solución de los rezagos, buscando nuevos nichos de mercado para gestionar registros nuevos ya sea de Asegurados Dependientes, Independientes o Consultores.
Se ha dado cumplimiento a las visitas de las Brigadas Móviles a las diferentes localidades a nivel nacional donde no se cuenta con oficinas de la Administradora, esto con la finalidad de poder brindarle un servicio eficiente al cliente y colaborarle en los diferentes tramites y consultas, despejando así las dudas que tuvieran del Sistema Integral de Pensiones – SIP y sus Beneficios.
Área de Servicio al Cliente, Por la incertidumbre que tienen los clientes respecto a la transición de la Administradora a la Gestora Publica, se ha tenido bastante afluencia de clientes en nuestras oficinas a nivel nacional, atendiendo 581.969 clientes en nuestra plataforma de atención al público.
Se realizan comités de Servicio al Cliente, para conocer las necesidades que tienen en las oficinas regionales y poder coadyuvar de forma inmediata en las soluciones.

Asimismo, se cuenta con canales de atención:
• Las Oficinas Regionales.
• Línea Gratuita.
• Facebook
• Casilla de Servicio al Cliente
• Sucursal Virtual
• Atención personalizada de la Fuerza de Ventas
• Brigadas Móviles.
• APP Móvil
Área de Operaciones, La eficiencia en la acreditación durante la gestión 2018 fue del 98.79% sobre la recaudación, consiguiendo un importe acreditado de 6,014.73 millones de bolivianos sobre 6,088.16 millones de bolivianos recaudados durante el año.
Asimismo, se tiene la Evolución Anual de Afiliados Vs. Cuentas Acreditadas, la misma que mantiene un nivel del 99.11%.
Responsabilidad Social Corporativa - RSE, Como RSE, BBVA Previsión AFP:
• Ha sido galardonada con la Excelencia en Gestión Empresarial.
• Participó en la 4ta Feria de Pensiones y Seguros
• Contribuyo al deporte.
• Colaboró con hogares y personas con capacidades diferentes.

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Jefatura de Contabilidad
Durante la Gestión 2018 se procedió al cumplimiento de obligaciones tributarias mensuales (IVA, RCIVA dependientes, RCIVA independientes, IT retenciones, IUE-BENEX, IUE retenciones e IT) por un monto anual de 30.61 millones de bolivianos con el Servicio de Impuestos Nacionales.
El pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas de la gestión 2017 cancelado en la gestión 2018 alcanzó a 18.82 millones de bolivianos y para la gestión 2018 es de 20.48 millones de bolivianos a pagar en el mes de abril 2019.

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Jefatura de Riesgos

El Área de Riesgos y Capitalizadas de BBVA Previsión AFP se encarga de identificar, medir, controlar y dar seguimiento al riesgo de mercado y de crédito al que se encuentran expuestos los portafolios administrados.
Al 31 de diciembre del 2017, el valor de la Cartera del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), asciende a USD. 43.4 millones, de los cuales USD 42.6 millones corresponden al valor de las acciones de las Empresas Capitalizadas, valuadas
a precios de capitalización. El saldo remanente se mantiene entre dinero líquido e inversiones en el FCI.

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Jefatura de Sistemas para Infraestructura y Desarrollo
Se han atendido las permanentes solicitudes del Regulador respecto a la preparación de la transferencia de información a la Gestora Publica de Seguridad Social de Largo Plazo, entre las que se ha cumplido a cabalidad con las Iteraciones relacionadas con migración masiva de información desde nuestras bases de datos.
Se han atendido los requerimientos internos de las diferentes áreas de la Administradora.
Asimismo, se han efectuado adiciones y actualizaciones significativas en los aplicativos Web (AFP Móvil y Sucursal Virtual) que permiten acceder a nuestros servicios en forma remota vía Internet, a nuestros Asegurados, Empleadores y público en general; en forma óptima, y sobre todo con mayor seguridad.

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Jefatura de Servicios Generales
La gestión 2018, se ha logrado obtener importantes ahorros en beneficio de BBVA Previsión AFP, ya que se ha podido reducir el gasto en todas las líneas de la Administradora.
En la línea de Impresos y Material de Oficina, se ejecutó un 12.01 % menos de lo presupuestado para la gestión.
En la línea de Entretenimiento inmovilizado, se gastó Bs. 825.498 menos de acuerdo a lo presupuestado.
De igual manera, en lo que respecta a Servicios Básicos (agua, energía eléctrica y gas), en la gestión 2018 se ejecutó Bs. 149.182 por debajo del presupuesto.

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Jefatura de Auditoría Interna
El Plan de Trabajo y las actividades de Auditoría Interna en la gestión 2018 se orientaron principalmente a la revisión y evaluación de procesos y subprocesos relacionados con Recaudación y Acreditación, Verificación de Estados de Cuentas, Devolución de Pagos en Exceso, las Cuentas del Exigible de la Administradora como de los Fondos gestionados, el Servicio del Contac Center y de Oficina Regional Santa Cruz.
Asimismo, se realizó seguimiento a las recomendaciones de las auditorías externas.
Se efectuó en dos oportunidades evaluaciones al cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad, coadyuvando de ésta manera con la detección de debilidades previamente al proceso de Certificación ISO 9001.
En resumen, la gestión 2018 fue un año importante para BBVA Previsión AFP SA, pese haber sido un año con inseguridades por el posible ingreso de la Gestora Pública.
La Administradora siguió su liderazgo, alcanzando resultados positivos, esto gracias al apoyo de un excelente equipo de profesionales que trabajan día a día en busca de resultados y la creación de mayor valor para nuestros accionistas.
Queda el firme compromiso de seguir trabajando día a día, para brindar un servicio de calidad para nuestros clientes.

Conózcanos

BBVA Previsión AFP Es una empresa constituida en el año 1997 para Administrar Fondos de Pensiones en Bolivia.

Nuestra Misión

Es contribuir al bienestar de la Sociedad Boliviana a través de pensiones justas y dignas, creando valor para el Cliente y el Accionista.


Nuestra Visión

Nace como un enunciado que establece los objetivos a alto nivel del equipo humano, de lo que podemos ofrecer, casado con las necesidades de todos quienes están vinculados a BBVA Previsión AFP, es decir, clientes, dependientes, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto.

Se basa en el liderazgo, la innovación y en las personas. El enunciado de la visión es:

En BBVA Previsión AFP trabajamos por un porvenir mejor para las personas”

Personal Ejecutivo

Gerente General:
Álvaro Fernández Gonzalo

Gerente de Servicio Jurídicos:
Juan Gerardo Arce Lema

Gerente Comercial y de Operaciones:
Heidy Yobana Aguilera Rosado

Gerente Nacional de Cobranzas e Inversiones:
Guerta Hipatia Samur Rivero

Gerente de Prestaciones y Control de Gestión:
Luis Fernando Telchi Vallejos

Jefe de Riesgos y Capitalizadas:
 Iskra Hortencia Robles Rocha

Jefe de Organización y Sistemas:
Iver Sanchez Otazo

Jefe de Servicios Generales:
Julio Cesar Molina Rivero

Auditor Interno:
Mauricio Guzmán Guzmán

Contador General:
Ronnie Luciano Araoz Rodríguez




Conformación de Directorio y Síndicos
- Presidente Ejecutivo (CEO)

 Álvaro Fernández Gonzalo

- Director
José Ignacio Merino Martín

Director
Juan Gerardo Arce Lema

- Síndico
Pablo Mauricio Pinell Prado

BBVA en el Mundo

BBVA Es un grupo financiero que fue fundado en 1857, ofreciendo a sus clientes en todo el mundo una gama completa de productos y servicios financieros y no financieros.


Disfruta de una sólida posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y en la región “Sunbelt" de EE. UU. Además, cuenta con una presencia relevante en la banca de Turquía (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.


El Grupo BBVA está formado por:

» Profesionales: Más de 125.627 profesionales bajo su dependencia.

» Clientes: Brinda diferentes tipos de servicios a más de 74.5 millones de clientes.

» Presencia: En 30 países a nivel mundial.

» Oficinas: Posee 7.963 Oficinas abiertas al cliente a lo largo del mundo.


Marca única


El proceso de integración recibe un fuerte impulso cuando, en enero de 2000, se adopta la marca única BBVA, lo que permite generar en muy poco tiempo una imagen fuertemente posicionada en cuanto a identidad propia y diferenciada.


Nuestro Objetivo

El objetivo es común es unir todas las fortalezas para establecer relaciones duraderas con clientes cada día más satisfechos. BBVA mira de cerca el mañana, convirtiéndose en todo un referente mundial y en uno de los bancos más reconocidos y premiados.


Nuestra Filosofía

“BBVA, trabaja por un porvenir mejor para las personas"
Tecnología y Seguridad

En 2001 finaliza la implementación de la plataforma unificada para todos los negocios y todos los países, y se instala la marca BBVA en las entidades del Grupo en América Latina.

Además, cuenta con una presencia relevante en la banca de Turquía (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.

A partir de 1995, BBVA ha desarrollado un fuerte proceso de expansión...



Apuesta al Mañana BBVA apuesta por el mañana, por crecer en todos los negocios, por estar preparado para hacer frente a los nuevos tiempos y liderar los cambios que están por delante, por ofrecer un mundo más fácil y cómodo. En definitiva, por ser el mejor.

BBVA mira adelante anticipándose en el tiempo, buscando relaciones duraderas con millones de clientes, relaciones que cambiarán la forma de ver un banco y que generan la creación de valor a largo plazo, y proponiendo un mañana mejor para la sociedad.

Atención al cliente

BBVA Previsión AFP Pensando en brindar un mejor servicio a los Empleadores y Asegurados está a la vanguardia tecnológica por lo que ha implementado los servicios en línea:

1. Casilla de Servicio al Cliente

Cualquier duda o inquietud que tenga el Asegurado y/o Empleador respecto al Sistema Integral de Pensiones – SIP, se puede contactar con nuestra casilla:

Correo Electrónico
servicioalcliente@prevision.com.bo

2. Atención personalizada

Pone a su disposición el mail directo de nuestros Gerentes y Jefes Regionales:

Santa Cruz: Línea de correo directo con nuestro :

Gerente Regional Cristina Gutierrez Weise:

cgutierrez@prevision.com.bo

La Paz: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Alex Roger Zuñiga Miranda:

azuniga@prevision.com.bo

Cochabamba: Línea de correo directo con nuestra:

Gerente Regional Lia Rojas de Flores:

lrojas@prevision.com.bo

Chuquisaca: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Francisco Rakela Cordez:

frakela@prevision.com.bo

Tarija: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Ricardo Colodro Araoz:

rcolodro@prevision.com.bo

Potosí: Línea de correo directo con nuestro:

Gerente Regional Gladys Coro Villca:

gcoro@prevision.com.bo

Oruro: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Edgar Martín Guzman:

eguzman@prevision.com.bo

Beni: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Wendy Cabrera:

wcabrera@prevision.com.bo

Pando: Línea de correo directo con nuestra:

Jefe Regional Juana Guillen Silveira:

jguillen@prevision.com.bo

El Alto: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Helmut Gonzales:

hgonzales@prevision.com.bo

Tupiza: Línea de correo directo con nuestra:

Jefe Regional Andrea Vargas:

avargas@prevision.com.bo

Montero: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Nadine Ocampo:

nocampo@prevision.com.bo

Yacuiba: Línea de correo directo con nuestro:

Jefe Regional Roger Castillo:

rcastillo@prevision.com.bo


3. Línea Gratuita:


Puede contactarse con nuestro Contact Center sin ningún costo a la línea 800-10-7979, donde nuestros operadores le atenderán con la amabilidad que Usted se merece, atendiendo todas sus consultas y/o requerimientos.

4. APP BBVA AFP Movil Aplicación Móvil


Cuenta con la nueva aplicación para celular, donde puede navegar, verificar su Estado de Ahorro Previsional/EAP, Rentabilidad de su AFP, Requisitos, Deudas y mucho más.

5. Facebook https://www.facebook.com/bbvaprevisionafp


Ingresando a facebook.com/bbvaprevisionafp, encontraras noticias de interés que te ofrece tu AFP.

Asimismo, podrá realizar consultas en línea.

6. Departamento Comercial BBVA Previsión AFP, tiene a su disposición un equipo de profesionales cuya función principal es brindarles todo el asesoramiento necesario respecto al Sistema Integral de Pensiones - SIP, Beneficios, Prestaciones, Recaudo Electrónico, entre otros.

Gestión de Calidad

Nuestro Sistema de Gestión de Calidad nos ha permitido consolidar procedimientos rigurosos, seguros y eficientes dentro de nuestra empresa, trabajando en un sistema integrado y de permanente aprendizaje y capacitación.

La consecución de nuestros objetivos en Certificación de Calidad ha requerido de un profundo cambio cultural en todo nuestro personal, donde la orientación a nuestros clientes determina cómo mejorar continuamente la calidad.

Certificación ISO 9002:1994

BBVA Previsión AFP Inicia la implantación de su Sistema de Gestión de Calidad en el año 1999, dicho sistema incluía la Gestión de Calidad en el Proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de Pensiones, como resultado del esfuerzo y compromiso de todo el personal de nuestra empresa en esta labor, en Abril del año 2000 la firma Lloyd´s Register Quality Assurance (Lima- Perú), certifica el Proceso de Inversiones con los requisitos de la Norma ISO 9002:1994.

Certificación ISO 9001:2000

Continuando con nuestro firme compromiso de ofrecer a nuestros clientes un servicio con valor agregado y cumpliendo con los estrictos estándares que se establecen en la Norma Internacional ISO 9001:2000, hemos certificado también nuestros procesos de Afiliación, Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales y Proceso de Gestión de Inversiones que administramos, siendo la primera Institución Administrativa Financiera en realizar el cambio de Norma de ISO 9002:1994 a ISO 9001:2000.

La revisión de procedimientos, normas internas y externas se realizan de forma periódica, buscando la mejora continua en cada proceso implementado, cuyo cumplimiento es validado a través de Auditorias de Calidad (Internas y Externas).


Actualización de Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

Como resultado del cambio de Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 BBVA Previsión AFP S.A. ha procedido a realizar las actualizaciones y cambios correspondientes en cada uno de sus procesos Certificados, esto con el fin de preservar el compromiso adquirido con nuestros Clientes y lograr la mejora continua en los diferentes servicios ofertados. En el mes de Abril 2015, BBVA Previsión AFP SA confirma por 5ta vez su compromiso con la mejora continua de sus procesos y la satisfacción del Cliente con la Renovación de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:;2008, incorporándose en esta oportunidad a los procesos ya certificados y auditados por Lloyd´s Register Quality Assurance (Organismo Certificador), el Proceso de “Cobranzas y Atención al Cliente “.

Los procesos Certificados en esta Auditoria de Recertificación son:

  • Proceso de Afiliación
  • Proceso de Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales de los Afiliados.
  • Proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de Pensiones.
  • Proceso de Cobranzas y Servicio al Cliente






Responsabilidad Social Corporativa

Para BBVA Previsión AFP la Responsabilidad Social es el conjunto de acciones estrictamente voluntarias que las empresas toman en consideración en sus relaciones económicas, sociales y ambientales, con el propósito de que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad, afirmando los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.


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Para nosotros su comodidad es muy importante, por eso nuestras oficinas tienen ambientes confortables y han sido ubicadas en lugares estratégicos, de fácil acceso para nuestros Asegurados y Empleadores.

Nuestro personal, tiene la mejor predisposición para atender a los clientes, brindándoles respuestas inmediatas, claras y coadyuvando en lo que ellos requieren.

BBVA Previsión AFP Cuenta con 13 sucursales en los 9 departamentos, para localizar información sobre cada sucursal seleccione del menú a continuación.

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Horario de Atención: En todas nuestras oficinas de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00