Para Empresas

Bienvenido a nuestro Portal de Empresas. 

Aquí el Empleador encontrará toda la información necesaria acerca de afiliación, pago de aportes y demás requisitos y recomendaciones para aprovechar nuestros beneficios.

Ante cualquier consulta no dude en contactarnos a través de nuestros Servicios en Línea.

Listado de Empresas con Procesos Judiciales y Mora

Vea el listado de Empresas con Procesos Judiciales y Mora en formato PDF.

PUBLICACIÓN DE CONTRIBUYENTES EN MORA

  1. LA PRESENTE PUBLICACION SE EFECTUA EN CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES, ATRIBUCIONES Y FACULTADES CONFERIDAS A LA GESTORA PUBLICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE CONFORMIDAD AL ARTICULO 177 DE LA LEY DE PENSIONES NO.065 Y DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES Y FORMATOS ESTABLECIDOS POR LA AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS, ESTABLECIDAS EN LA CIRCULAR:APS/DPC/Nº 185-2012 DE FECHA 29 DE NOVIEMBRE DE 2012, CONSIGNADA EN RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA APS/DPC/DJ/Nº 980-2012 DE 20 DE DICIEMBRE DE 2012 Y CONFIRMADA POR LAS RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA APS/DPC/DJ/Nº 451-2013 DE 10 DE MAYO DE 2013; Y, RESOLUCION MINISTERIAL JERÁRQUICA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS MEFP/VPSF/URJ-SIREFI 064/2013 DE FECHA 08 DE OCTUBRE DE 2013.
  2. ASIMISMO LA INFORMACION CONTEMPLADA EN EL PRESENTE LISTADO EMERGE DE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MORA Y DE LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN LAS AFP DE INSTAURAR PROCESOS JUDICIALES PERSIGUIENDO EL COBRO O ACLARACION DE LA MORA; POR LO QUE LA MISMA ESTA SUJETA A MODIFICACIONES, BAJAS Y ALTAS, UNA VEZ EFECTUADA LA ACLARACION Y/O DESCARGO POR PARTE DE LOS INTERESADOS.
  3. ACLARAMOS QUE LA PRESENTE PUBLICACION TIENE FECHA DE CORTE AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017, POR LO QUE AGRADECEREMOS A LOS EMPLEADORES QUE HUBIERAN REGULARIZADO O PAGADO SUS DEUDAS AL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES HASTA ANTES DE LA PRESENTE PUBLICACION, NO TOMAR EN CUENTA LA MISMA.
  4. ACLARAMOS QUE LA PERSONA QUE FIGURA COMO REPRESENTANTE LEGAL DEL EMPLEADOR EN MORA, CORRESPONDE A LA PERSONA REGISTRADA POR EL PROPIO EMPLEADOR COMO REPRESENTANTE LEGAL EN EL SEGURO SOCIAL DE LARGO PLAZO, Y QUE ES OBLIGACION DEL EMPLEADOR LA ACTUALIZACION DEL MISMO.


Aportes en Rezago

Los Aportes en Rezago son aportaciones efectuadas por el empleador que no pueden ser acreditadas en la cuenta individual del afiliado, porque no está registrado en el S.S.

¿Porqué se genera un Rezago?

Se omitió algún dato personal del dependiente y/o se realizó una declaración con errores en el FPC o en el Formulario de Registro.

¿Generan Rezago los trabajadores registrados al SSO?

Generan, cuando la información registrada en los formularios de pagos proporcionados por el empleador, no coincide con los datos del registro realizado en la AFP. Este tipo de incidencias se genera también cuando se realiza el pago de aportes en la AFP incorrecta.

¿Cuál es el propósito de la solución de rezagos?

  1. Que los aportes recibidos por la AFP sean efectivamente acreditados en la cuenta individual del trabajador.
  2. Que la información del afiliado sea completa a fin de que éste obtenga oportunamente los beneficios del S.S.O.
  3. Evitar que cuando algún Afiliado demande cobertura de una prestación la AFP proceda al cobro Administrativo y Judicial de la deuda generada por la falta de contribuciones, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

¿Cómo se soluciona el rezago?

  1. Cuando es por falta de registro del trabajador, mediante el llenado y firmado del formulario de registro del trabajador.
  2. Si el rezago es generado porque en el registro se consignó un dato errado, es necesario llenar y firmar el formulario de actualización de información del Afiliado y presentar la documentación necesaria de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
  3. Si el rezago es generado por omisión o error en la información consignada en la planilla de pago, se solucionará mediante la presentación por parte del empleador de la aclaración respectiva.

¿Cómo evitar la generación futura de rezagos?

  1. Consultar al nuevo dependiente si se encuentra registrado al SSO.
  2. Los datos generales del dependiente deberán detallarse sin omisiones ni errores en el Formulario de Pago de Contribuciones o en la planilla que se adjunta al mismo.
  3. Los datos registrados en la Cuenta Individual de un trabajador deben coincidir con los datos proporcionados en los FPC y/o planillas.
  4. El empleador debe conocer en que AFP aportan cada uno de sus dependientes.

Procedimiento para Extranjeros

En cumplimiento al artículo 104 de la ley 065 del 10 de diciembre del 2010, están obligadas a realizar contribuciones al Sistema Integral de Pensiones: Las personas extranjeras que tengan relación de dependencia laboral en Bolivia. Las personas nacionales que mantengan relación de dependencia laboral con las Misiones diplomáticas, Consulares, Misiones Especiales y Representaciones Permanentes, Organismos Internacionales y Organizaciones de Cooperación Internacional, acreditadas ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Las personas nacionales que mantengan relación de dependencia laboral con Misiones Diplomáticas, Consulares, Misiones Especiales, y Representaciones Permanentes del Estado Plurinacional de Bolivia, destacadas en el exterior. Para este fin, el empleador deberá actuar como agente de retención y pagar las contribuciones establecidas en la ley 065 del 10 de diciembre del 2010 y sus reglamentos. Las personas extranjeras que mantienen relación de dependencia laboral con Misiones diplomáticas, Consulares, Misiones Especiales y Representaciones Permanentes, Organismos Internacionales y Organizaciones de Cooperación Internacional, acreditadas ante el Estado Plurinacional de Bolivia, podrán asegurarse al Sistema Integral de Pensiones de manera voluntaria como Independientes.

Pago de Aportes

El pago de aportes vence el último día hábil del siguiente mes al que se devengan los salarios. Pasado este plazo se deben aproximar a las oficinas de AFP Previsión para que nuestro personal de atención al cliente efectué la liquidación de intereses por mora e incremental generados hasta el día en que se realizará el pago.

Interés por Mora

El interés por mora corresponde a la rentabilidad promedio anual del fondo de capitalización individual y es depositado a la cuenta individual del trabajador, en compensación a la rentabilidad que ha dejado de ganar por el tiempo en que su empleador estuvo en mora; el interés incremental corresponde al 20% del interés en mora y es para compensar los gastos por la gestión de cobro de la Administradora de Fondos de Pensiones.

Recomendaciones para no incurrir en mora

  • Registrar oportunamente a sus trabajadores. Pagar puntualmente sus contribuciones.
  • Registrar todos sus trabajadores e informar oportunamente sus novedades (Cambio de NIT, bajas , altas, etc.).
  • Llenar correctamente el Formulario de pago de Contribuciones (FPC).
  • En caso de llegar a la instancia de cobranza administrativa, cancelar sus deudas a fin de evitar un proceso judicial.

Tipos de deuda

Los tipos de deuda son los siguientes:

a) Deuda Presunta Se debe a que el empleador no pago aportes , de uno o más periodos y/o canceló con una reducción mayor o igual al 20% respecto al mes anterior sin haber informado previamente sobre el retiro de sus dependientes.

b) Deuda Real Se genera cuando el monto cancelado es inferior a lo que se debió pagar según lo declarado en el pago de contribuciones y/o planillas.

Pérdida de Cobertura debido a Mora

Un afiliado puede perder los beneficios que otorga la AFP cuando su empleador se encuentra en mora, por lo tanto, conforme al Art. 33 de la Ley de pensiones 1732, para compensar la pérdida de los beneficios del afiliado se debe exigir los recargos, que corresponden a:

  • Hasta el máximo del 20% del capital necesario para el financiamiento de pensiones con destino a la AFP.
  • Hasta un máximo del 100% del capital necesario para el financiamiento de pensiones con destino a la Cuenta Individual del Afiliado.

¿Qué normativa legal enmarca la gestión de cobro?

  • Ley de Pensiones N° 1732.
  • Decreto Supremo 24469
  • Reglamento a la Ley de Pensiones.
  • Decreto Supremo N° 25722.
  • Resolución AdministrativaN° SPVS – P 259 Norma General para la Gestión de Cobro.
  • Resolución Administrativa N° SPVS-P 400
  • Confirmatoria de la RA N° SPVS-P 259.
  • Circular SPVS-IP –096/2000.
  • Circular SPVS-IP –104/2000.
  • Circular SPVS-IP –105/2000.
  • Decreto Supremo N° 26131.

Puntos de pago

Para su comodidad, el Pago de Aportes puede ser realizado en una variedad de Instituciones Financieras en todo el país. Aportes Realice el pago de aportes en cualquiera de las siguientes instituciones:

  • Banco Mercantil Santa Cruz
  • Banco de Crédito
  • Banco Fassil
  • Banco Unión
  • Banco Ganadero
  • PRODEM
  • Banco Nacional de Bolivia
  • Mutual Potosí
  • Banco Pyme de la Comunidad
Horario de Atención: En todas nuestras oficinas de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00